Robles supervisa la actualización del sistema de mando y control del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Robles supervisa la actualización del sistema de mando y control del Ejército del Aire

Defensa trabaja en la sustitución de radares y la implantación del Modo 5/S de los EVA
Robles visita jcvisa
Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha iniciado el año con una visita a la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (Jsvica) del Ejército del Aire y del Espacio, inmersa en un proceso de modernización de sus sistemas y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Con sede en la base aérea de Torrejón, la unidad, dirigida por el general de brigada Fernando Carrillo, integra una red de radares, equipos de comunicación y 23 unidades de mando y control que dependen del Mando Aéreo de Combate (Macom), que encabeza el teniente general Francisco González-Espresati.

Entre las unidades encuadradas dentro del Jsvica se encuentran los escuadrones de vigilancia aérea (EVA), encargados de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior uso por el mando y control y el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), responsable de desplegar y operar los medios y capacidades de mando y control y comunicaciones, que en la actualidad mantiene un radar de vigilancia aérea en Rumanía como parte de la operación Policía Aérea Reforzada (EAP, en sus siglas inglesas) de la OTAN.

También cuenta con el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), de reciente creación, responsable de la vigilancia y conocimiento de la situación espacial que, según los planes del Ejército del Aire, alcanzará su capacidad operativa final en los próximos dos o tres años.

Proceso de modernización

El proceso de actualización del Svica afecta a todos sus equipos y sistemas. Este plan busca “la necesaria adaptación a los estándares de interoperabilidad, tanto de la OTAN como nacionales”, subraya el Ministerio de Defensa.

Dicha modernización incluye tres programas principales. Uno de los proyectos de mayor envergadura ya en marcha contempla la sustitución de los radares Alenia por radares Lanza LRR de Indra, consecuencia de la reorganización de las bandas de frecuencia atribuidas a la tecnología 5G.

También está en marcha la implantación del Modo 5/S en los EVA y Grupos de Mando y Control, además de la incorporación del radar táctico de última generación altamente digitalizado LTR-25, que prestará su servicio en el Grumoca.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto