Francia envía otros 50 tanques Leclerc a Nexter para que los modernice
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia envía otros 50 tanques Leclerc a Nexter para que los modernice

El encargo forma parte del programa de renovación de estos carros de combate recogido dentro del plan Scorpion de mejora del Ejército
Carro de combate Leclerc XLR. Foto Nexter
Carro de combate Leclerc XLR. Foto Nexter
|

La compañía pública francesa Nexter ya tiene en cartera un nuevo pedido para renovar medio centenar de carros de combate Leclerc. El encargo forma parte del programa Scorpion de modernización del Ejército del país, que ya ordenó la renovación del primer lote de otros 50 Leclerc a mediados de 2021. La Dirección General de Armamento (DGA) acaba de recibir, a finales de 2022 el prototipo del carro renovado, y los 18 primeros operativos estarán listos a lo largo de este mismo año, según el cronograma previsto en el contrato adjudicado a Nexter el 1 de junio de 2021.

El objetivo principal de esta mejora de los Leclerc, dentro del denominado programa XLR, es integrarlo en el sistema de guerra Scorpion, para lo que se les dota de un nuevo sistema de información de combate (SICS). Los XLR están equipados en concreto con la radico Contact y con vectrónica común a la flota de vehículos del Scorpion, que incluye las plataformas de reconocimiento y combate Jaguar, los blindados de transporte de personal Griffon y los vehículos blindados ligeros Serval, todos ellos desarrollados en el marco de este proyecto.

Los Leclerc XLR, mejorados a partir de los carros de combate ya existentes en el inventario del Ejército francés, cuentan además con una mayor protección contra minas y cohetes, una nueva torreta armada con una ametralladora de 7,62 mm operada a distancia para el combate urbano y un nuevo sistema de control de disparo con capacidad programable.

200 unidades para el año 2029

Este mismo año los Leclerc cumplen 30 años operativos. El Ejército francés lo ha desplegado en sus misiones en el Líbano, Estonia y, más recientemente, en Rumanía. Se trata de un carro de combate de clase 60 toneladas de tercera generación que se estuvo fabricando en Roanne, en el centro de Francia, hasta julio de 2008. Para su funcionamiento precisa de tres operadores (comandante, artillero y piloto) y su arma principal es un cañón de ánima lisa de 120 mm. Además cuenta con una ametralladora de 12,7 mm.

Los planes de las Fuerzas Armadas de Francia prevén haber renovado 200 de estos tanques en el año 2029. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto