El Ejército de Tierra dotará a sus helicópteros Chinook con equipos para luchar contra los incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra dotará a sus helicópteros Chinook con equipos para luchar contra los incendios

El plan anual de contratación de Defensa incluye la compra de estos equipos para las aeronaves de las Famet
Primer chinook f ejercito español
Uno de los nuevos helicópteros Chinook F que ya tiene en servicio el Ejército. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra planea dotar a sus helicópteros de transporte pesado Chinook CH-47 en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) con equipos para actuar en misiones contra los incendios forestales.  

Así se desprende del Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef) 2023, al que ha tenido acceso Infodefensa.com. Este documento, elaborado por la Secretaría de Estado de Defensa, reúne todos los contratos que el departamento tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año. El Pacdef incluye un contrato que lleva por título Adquisición de equipos contra incendios forestales para helicóptero CH-47 Chinook, con un presupuesto de 700.000 euros. La gestión del mismo correrá a cargo de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).  

La flota de helicópteros Chinook del Ejército español está inmersa en un proceso de modernización para dar el salto de la versión Delta a la Foxtrot. Las Famet ya tienen cinco Chinook F en servicio, recibidos a lo largo de 2022.  

El Ejército contará con 18 helicópteros Chinook F y mantendrá otros cuatro D, una vez completadas las entregas, que se extenderán hasta finales de 2024. El programa contempla, por un lado, la modernización de 13 de los 17 CH-47D de los que disponía hasta ahora las Famet. Y, por otro, la compra de otros cincos totalmente nuevos hasta llegar a las 18 unidades de CH-47F. Los cuatro helicópteros la versión D que no serán modernizados seguirán volando hasta que se decida su retirada. 

Versión apagafuegos del Chinook 

La versión del Chinook para incendios forestales no es nueva. Ya existen empresas en el mercado civil, como Billings Flying, Coulson Aviation o Helimax Aviation, que cuentan con helicópteros de este modelo de la versión D configurados para participar en misiones de lucha contra el fuego. 

Esta variante del helicóptero de transporte pesado, fabricado por la firma estadounidense Boeing, está preparada para lanzar agua de dos formas, con unos depósitos internos de hasta 11.000 litros o con una cesta externa que cuelga del aparato con capacidad para 10.000 litros de agua. Estos Chinook han mostrado su eficacia en este tipo de operaciones en países como Chile en los últimos años. La vecina Argentina también ha apostado recientemente por esta opción, como publicó Infodefensa.com.  

La instalación de equipos en los helicópteros Chinook para apoyar los trabajos de extinción del fuego reforzaría los medios de los que dispone el Ministerio de Transición Ecológica, departamento responsable de la lucha contra los incendios. Las Famet ya colaboran en estas tareas. En concreto, el Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme) participa en la campaña estival contra los incendios con sus Cougar, Super Puma y H135, bajo mando operativo de la UME.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto