Robles cesa a Patricia Ortega, la primera mujer que llegó a general, como secretaria del INTA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Robles cesa a Patricia Ortega, la primera mujer que llegó a general, como secretaria del INTA

La ministra elige al general de división Jose Luis Murga, hasta ahora en la DGAM, para cubrir la vacante que deja Ortega
Patricia ortega ejercito de tierra primera mujer general
Patricia Ortega. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cesado a la general de división Patricia Ortega García como secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El cese se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, que también recoge el nombramiento de su sustituto. La secretaría general del principal órgano de investigación del Ministerio de Defensa estará dirigida a partir de ahora por el general de división José Luis Murga, al frente de la subdirección general de Planificación Tecnología e Innovación de la DGAM los cuatro últimos años.

Ortega pasará a ser asesora de la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, informa The Objective. Robles ha decidido sacar a la general del INTA después de varios enfrentamientos con el director general de este órgano, el teniente general Julio Ayuso, según recoge este diario.

Patricia Ortega se convirtió en julio de 2019 en la primera mujer en llegar a general de brigada en las Fuerzas Armadas españolas. Ese mismo año, es nombrada directora de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA. Casi tres años después, en abril de 2022, ascendió a general de división y pasó a la secretaría general de este mismo órgano.

Procedente de una familia de militares (hija y hermana), es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su vida militar comenzó en 1988 (fue una de las primeras mujeres en entrar en la Academia General Militar de Zaragoza) y continuó en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, donde se especializó en Construcción y Electricidad.

Con más de 30 años de servicio, después de pasar por el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones, llegó a la Subdirección General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructura, donde desarrolló el grueso de su carrera entre 1994 y 2014. Aquí, en 2009, se convirtió en la primera mujer teniente coronel del Ejército de Tierra español.

En 2015 asciende a coronel, siendo también la primera mujer en hacerlo. En 2019, aterriza en el INTA, en concreto, en el Laboratorio de Ingenieros de la Subdirección General de Sistemas Aeronáuticos.

Entre las condecoraciones militares en su haber sobresale la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, siendo la primera mujer en ser premiada con este reconocimiento, como recogió Infodefensa.com. También tiene la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco; la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco; y la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto