Tal día como hoy de 1536 el militar Pedro de Mendoza funda Buenos Aires
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1536 el militar Pedro de Mendoza funda Buenos Aires

No fue hasta 1580 que Juan de Garay, en otra misión española, fundó la ciudad por segunda vez
Primera fundacion buenos aires por pedro de mendoza en 1536
|

Tal día como hoy, 2 de febrero, pero de 1536, el militar Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Buenos Aires.

Bajo las órdenes del rey Carlos I, Pedro de Mendoza se ofreció para liderar la misión de conquista del territorio, motivado por la rivalidad con Portugal. El militar tenía lazos familiares con el secretario del rey y desde 1521 se encargaba de representar al Ejército de Carlos I en varias guerras.

El rey decidió nombrar adelantado del Río de la Plata a Mendoza el 21 de mayo de 1534, y partió de Sanlúcar de Barrameda en agosto de 1535, comandando 14 barcos. La expedición llegó al estuario de la Plata el 2 de febrero de 1536, cuando Mendoza decidió fundar el puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire.

Sin embargo, la población local decidió atacar el asentamiento español en junio de 1537. El soldado Ulrich Schmidl, que se encontraba en el viaje, escribió lo siguiente: "Por este tiempo los indios con fuerza y gran poder nos atacaron a nosotros y a nuestra ciudad de Bonas Ayers en número hasta de 23.000 hombres; constaban de cuatro naciones llamadas carendies, barenis zechuruas y zechenais diembus (chanás timbús). (…) Nos atacaron, los unos trataron de tomarla por asalto, y los otros empezaron a tirar con flechas encendidas sobre nuestras casas, cuyos techos eran de paja (menos la de nuestro capitán general que tenía techo de teja) y así nos quemaron la ciudad hasta el suelo. Las flechas de ellos son de caña y con fuego en la punta; tienen también cierto palo del que las suelen hacer, y éstas una vez prendidas y arrojadas no dejan nada; con las tales nos incendiaron, porque las casas eran de paja".

A pesar del ataque, varios españoles consiguieron escapar, entre ellos Pedro de Mendoza, aunque se encontraba enfermo y no consiguió volver a España. Murió en mitad del mar y fue arrojado por la borda tras su fallecimiento el 23 de junio de 1537.

No fue hasta 1580 que Juan de Garay, liderando otra misión española, fundó la ciudad por segunda vez.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto