Noruega compra 54 carros de combate Leopard 2A7 a KMW tras ofrecer unidades a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Noruega compra 54 carros de combate Leopard 2A7 a KMW tras ofrecer unidades a Ucrania

El acuerdo anunciado oficialmente contempla la entrega de los blindados entre 2026 y 2031 y la opción de compra de 18 unidades más
Carro de combate Leopard 2A7  alemán. Foto KMW
Carro de combate Leopard 2A7+ alemán. Foto KMW
|

El Gobierno noruego ha anunciado la compra de 54 carros de combate Leopard 2 a la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann. De este modo, Oslo va modernizar su flota de este tipo de blindados pesados tras revelar una semana antes que el país suministrará algunos carros de combate a Ucrania. En la actualidad, Noruega cuenta con tanques adquiridos de segunda mano en 2001. En este contexto, el nuevo pedido, que además de 54 carros en firme incluye la opción de 18 adicionales, está considerado “de gran importancia para las Fuerzas Armadas”, que podrá reforzar “significativamente el Ejército” con ellos.

Lo explica así el Ministerio de Defensa del país en un comunicado en el que el ministro, Jonas Gahr Støre, destaca que al adquirir carros alemanes, “nos aseguramos de que Noruega tenga el mismo tipo de carros que nuestros vecinos nórdicos y aliados cercanos”. Al mismo tiempo añade, “también estamos estrechando lazos en materia de política de seguridad con Alemania”.

Con esta “inversión”, afirma el Ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, “aumenta nuestro poder de combate en tierra, se reforzará significativamente el Ejército noruego, al tiempo que ofrece grandes oportunidades para la industria de defensa y la mano de obra noruegas a través de la cooperación industrial”, afirma.

Dos modelos distintos evaluados

El departamento de Defensa ha explicado que antes de la elección del Leopard 2 alemán también ha estado probando, y comparando con el primero, otro candidato, cuya identidad no revela. “Ambos son vehículos excelentes y modernos que cumplen todos los requisitos de una capacidad [de carro de combate principal] MBT moderna”, señala el comunicado.

En la elección también se han tenido en cuenta factores como las oportunidades de cooperación industrial, de cooperación operativa, de logística y de apoyo al ciclo de vida que brinda la adquisición de los Leopard 2.” Basándose en una evaluación global de todos los factores y condiciones relevantes, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que la alternativa alemana con el Leopard 2 es la mejor para Noruega”, resume la nota.

Más inversiones previstas en fuego de largo alcance

Los nuevos carros de combate se irán adquiriendo progresivamente entre 2026 y 2031, en una operación que se encuentra dentro del límite de coste de 19.700 millones de coronas noruegas fijado por el Parlamento noruego. Esa cantidad equivale a 1.785 millones de euros al cambio actual.

El comunicado oficial no especifica la variante del Leopard 2 que se va a adquirir, si bien distintos medios recogen que se trata de Leopard 2A7.

Los carros de combate constituyen el principal sistema de combate con la que cuentan las fuerzas terrestres del país. Además de esta compra, Noruega también está estudiando fortalecer su Ejército con “más inversiones en otras capacidades, como el fuego de precisión de largo alcance”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto