La Brigada Paracaidista formará a francotiradores ucranianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Brigada Paracaidista formará a francotiradores ucranianos

El adiestramiento estará liderado por la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV)
Ejercicio de tiro de precision ejercito de tierra
Ejercicio Long Precision 23. Foto: Ejército de Tierra
|

La Brigada Almogávares VI Paracaidista (Bripac) del Ejército de Tierra es la unidad seleccionada por el Ministerio de Defensa para formar en tiro de precisión a los militares ucranianos en el marco de la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania de la Unión Europea (Eumam).

A lo largo de este año, personal de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) será destinado a la formación específica de francotiradores ucranianos, como explica el jefe de la unidad, general de brigada Luis Fernández Herrero, en una entrevista a Infodefensa.com.

España ha ofrecido distintos módulos de instrucción desde formación básica, tratamiento de bajas en combate o tiradores de precisión, hasta actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, pasando por el empleo de armamento antiaéreo. También está abierta a formar a los combatientes en otras áreas que puedan surgir en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Formación en tiro de precisión

Los equipos de tiro de precisión de la Bripac son de los más experimentados dentro de las Fuerzas Armadas españolas. La unidad organiza cada año el ejercicio Long Precision que reúne a la élite de los tiradores del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, la Armada y también la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, participan equipos de otros países.

Desde hace algunos años, la Bripac tiene zona de instrucción en tiro de precisión dentro de la base Príncipe de Paracuellos del Jarama (Madrid), compuesta por distintas estaciones. En este escenario, los tiradores de precisión pueden similar hasta 11 situaciones en las que podrían actuar: plano inclinado (como si fuera el tejado de un edificio), posición abuhardillada, troneras, habitación con ventana, murete, balcón, área de escombros y rocas, poste, alcantarillado horizontal, alcantarillado vertical y zona de tierra.

Ejercicio tiro de precision brigada paracaidista

Foto: Ejército de Tierra

También permite entrenar la ocupación de posiciones incluso por parte de todo un equipo, tanto en zonas urbanizadas como en extrarradios. Este espacio dispone de los mayores sectores de observación en el interior de la base Príncipe. Esto permite que, desde las distintas posiciones, los equipos puedan disparar a la distancia de tiro habitual en estos casos, sobre objetivos instalados a tal efecto. Por esta zona de instrucción pasan los equipos de la Bripac y también de otras unidades y se realizan jornadas o cursos. En la base de Paracuellos del Jarama también existen diversos simuladores de tiro de fusiles de precisión.

Centro de adiestramiento de Toledo

En la actualidad, el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) acoge a unos 200 combatientes ucranianos, la mayoría sin experiencia previa, que llegaron a principios de este año. Otros 20 militares ucranianos participarán en un curso básico de familiarización con el sistema antiaéreo Hawk, del que España ha donado seis lanzadores a Ucrania en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en El Copero (Sevilla). Esta es la segunda tanda de personal ucraniano que será instruido en ese centro, tras un primer módulo desarrollado entre noviembre y diciembre para 64 efectivos.

El Toledo Training Coordination Centre está preparado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen con la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Eumam UA), que está bajo control operativo del Mando de Operaciones. Para ello, su objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto