Vuelven los problemas a los aviones cisterna de EEUU, que ha dejado sus KC-135 en tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Vuelven los problemas a los aviones cisterna de EEUU, que ha dejado sus KC-135 en tierra

Vuelven los problemas a los aviones cisterna de EEUU, que deja todos sus KC-135 en tierra
Aviones KC 135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Foto USAF
Aviones KC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Foto USAF
|

Las colas de los aviones de suministro en vuelo KC-135 pueden caerse en vuelo. Este descubrimiento ha llevado a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) a dejar en tierra toda su flota mientras los inspecciona y reemplaza una pieza clave para que este peligro no tenga lugar. El elemento en concreto son los llamados “pasadores de cola”, de acuerdo con el Mando de Material de la Fuerza Aérea. El servicio ha previsto que los trabajos de inspección y sustitución de las piezas defectuosas, iniciados esta semana, se completen en los próximos 15 días.

Las aeronaves afectadas incluyen a todas las unidades tanto de la flota de los aviones cisterna KC-135 como la de la versión de reconocimiento RC-135 y la de obtención de muestras de la atmósfera WC-135, configurados especialmente para detectar explosiones nucleares.

La información, recogida por el portal estadounidense Breaking Defense, rememora los problemas que el nuevo avión cisterna de la USAF llamado a sustituir al CK-135, el KC-46, ha ido arrastrando en el último lustro. La USAF llegó en 2019 a dejar eventualmente de aceptar nuevas entregas de estos aviones tras encontrar desperdicios y herramientas olvidadas en algunos de los primeros entregados, que comenzaron a recibirse ese año tras arrastrar un retraso previo de dos años. Posteriormente, en 2020, la USAF seguía considerando al avión “incapaz de realizar su misión principal”.

Opciones para Lockheed y Airbus

Este historial de problemas en los aviones cisternas estadounidenses ha llegado a abrir la ventana a un posible nuevo suministrador de esta capacidad para el país. Tras el acuerdo con Boeing para la producción de 179 aviones KC-46, en un proceso que inicialmente ganó Airbus pero fue recurrido, la USAF prevé un nuevo tramo de entre 140 y 160 aparatos, con los que seguir sustituyendo a la anticuada flota de cientos de aparatos KC-135 que llevan décadas prestando servicio. En total, la USAF espera realizar la sustitución completa en tres lotes.

En este contexto, la alianza que la compañía estadounidense Lockheed Martin suscribió con la europea Airbus para ofertar aviones de suministro en vuelo a la Fuerza Aérea estadounidense ha ido ganando opciones. El candidato de ambas empresas es el llamado LMXT, que es un avión basado en el A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT)” de Airbus.

Sin embargo, los planes anunciados el año pasado por laUSAF sobre el futuro de este tipo de aeronaves incluyen unas características de tamaño y sigilo que impulsan el desarrollo de aparatos diferentes a los ofertados en la actualidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto