AGR entrega el primer kit de mortero de 81 mm para equipar a los blindados Guaraní de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

AGR entrega el primer kit de mortero de 81 mm para equipar a los blindados Guaraní de Brasil

Con un ritmo de producción anual estimado en 50 kits, AGR estima cubrir la demanda de 180 equipos en cuatro años de trabajo
INFODEFENSA MORTAR81 GUARANI CAIAFA2
El mortero de 81 mm embalado en el vehículo 6x6 Guaraní. Foto: AGR
|

El Arsenal de Guerra de Río (AGR) entregó al Ejército de Brasil el primer kit para el transporte del mortero de 81mm, munición y material de apoyo para este armamento en vehículos blindados 6x6 Guaraní, sin alterar las características peculiares de flotabilidad y otros aspectos de este vehículo de transporte de tropas.

Una vez instalado el kit en el blindado, el vehículo será enviado al Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) donde se le someterá a más pruebas. La entrega en cuestión marca la culminación de un minucioso trabajo realizado por AGR, a partir de la sinergia de todas sus secciones, específicamente su División Industrial (DI).

583519El vehículo 6x6 Guaraní ATMM expuesto en AGR. Foto: AGR

El kit de mortero de 81 mm

Designado provisionalmente Accesorio para Transporte de Mortero y Munición (ATMM), este sistema modular fue desarrollado a pedido del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) a partir de experimentos realizados en el 1º Regimiento de Caballería Mecanizado (1º RC Mec), de Itaqui (RS), entre los años 2021/22, siguiendo la directiva EB20-D-04.012, aprobada en septiembre de 2022.

Construido por AGR a partir de componentes comerciales de uso común en la industria brasileña, el kit de mortero 81 mm tiene como objetivo dotar a las fracciones de tropa responsables de prestar apoyo de fuego indirecto con el mortero 81mm en las brigadas mecanizadas, las Brigadas Guaraníes, a nivel de pelotones o compañías/escuadrones, de la misma movilidad y protección que la tropa apoyada, es decir, utilizando el 6x6 Guaraní como transporte.

583519El módulo de transporte lateral del tubo, placa base y otros componentes del mortero de 81 mm. Proyecto AGR

Cada kit proporciona una potencia de fuego de hasta 63 granadas de 81 mm empaquetadas en estructuras especiales fijadas al interior del vehículo sin necesidad de modificaciones estructurales como cortes, perforaciones o soldaduras, además del mortero 81 empaquetado lateralmente, así como todo el material de apoyo.

Los cinco miembros de la pieza también se transportan con total seguridad. Esta versión inicial del equipo está ajustada para su uso con los vehículos que utilizan la torreta manual Platt, de origen australiano.

583519

El diseño ATMM garantiza la seguridad en el transporte de 63 granadas de 81mm. Proyecto: AGR

Con un ritmo de producción anual estimado en 50 kits, AGR estima cubrir la demanda de 180 equipos en cuatro años de trabajo. En 2023, paralelamente a la preparación de una línea de producción de este material en AGR, debería tener lugar la entrega de un equipo prototipo más y la producción del primer lote de 15 conjuntos.

583519


Visto desde atrás, el sistema demuestra su simplicidad de concepto. Proyecto: AGR

Mortero de 120 mm y kit de blindaje de vehículo cargador

AGR también hizo entrega de otro lote de diez unidades del Mortero de 120 mm (Mrt P 120 M2A1 R) y produjo e instaló un kit de blindaje en un Vehículo Cargador de Ruedas de Ingeniería (Equipo de Ingeniería para uso en escenarios urbanos).

Snapinsta.app 1080 334415341 776484934063617 6322380670498354134 nMorteros de 120 mm y el primer ATMM guaraní expuestos en la AGR. Foto: AGR

La revitalización del mortero 120 mm consiste en su desmontaje completo para inspección metrológica, sustitución de todos los ítems que sufrieron cambios de diseño y mantenimiento correctivo y preventivo.

El kit de blindaje para material de ingeniería, el cargador de ruedas, que está siendo sometido a pruebas, deberá ser entregado a los operadores de OM de este material para apoyo en diversas situaciones de empleo donde exista el riesgo de que el material sea alcanzado por disparos enemigos.

583519Vehículo blindado de ingeniería de carga sobre ruedas con kit de AGR. Foto: AGR



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto