​Epicom se hace con un contrato de 29 millones para blindar las comunicaciones de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Epicom se hace con un contrato de 29 millones para blindar las comunicaciones de Defensa

La compañía suministrará durante los próximos seis años equipos criptográficos al ministerio
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa española Epicom un contrato valorado en 29,4 millones de euros -impuestos incluidos- para el suministro de equipos criptográficos durante los próximos seis años. De esta forma, el departamento que dirige Margarita Robles se asegura el suministro de unos dispositivos fundamentales para evitar fallos de seguridad y posibles intrusiones en las comunicaciones y el intercambio de información.

Los equipos criptográficos serán instalados en la nueva red de información y comunicaciones, la conocida como Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D). Este tipo de dispositivos está diseñado para hacer distintas funciones relacionadas con la seguridad en las comunicaciones como el cifrado, la autenticación o la generación de claves.

Su compra permitirá, de acuerdo con Defensa, proteger los circuitos de comunicaciones de voz y datos seguras en la red de telecomunicaciones propiedad de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) y asegurar la información transmitida a través de la red. Tras la adjudicación, el ministerio y la empresa formalizarán en las próximas semanas un acuerdo marco que regirá los contratos que irán suscribiendo ambas partes durante los próximos seis años.

La protección de la I3D, añade el ministerio, contribuirá a dotar a las Fuerzas Armadas de una infraestructura única con la capacidad necesaria para el despliegue e integración de servicios de los diversos sistemas que conforman el Sistema de Mando y Control Nacional, que proporcionarán servicio a las comunidades de interés de Mando y Control y de Inteligencia.

El contrato ha sido tramitado de urgencia. Defensa argumenta que ha recurrido a esta fórmula no muy habitual “por razones de interés público y por tratarse de una necesidad inaplazable, pues de lo contrario, se estaría poniendo en grave riesgo la estabilidad de todos los sistemas relacionados con el suministro del acuerdo marco”.

Este no es el único contrato adjudicado a Epicom en los últimos meses. Defensa ya encargó a la compañía la actualización de cifrados en servicio y la compra de nuevos por casi seis millones de euros a finales del año pasado para modernizar los medios de los que disponen tanto el Estado Mayor de la Defensa (Emad) y el Ejército de Tierra.

Epicom garantiza la protección de la información hasta el nivel secreto -la única empresa en España que llega a este nivel- y sus equipos están operativos en ministerios como Presidencia, Asuntos Exteriores o Defensa. El 60% de la compañía está en manos de Duro Felguera, mientras que la SEPI controla el 40% restante.

Creada en 1993, la compañía ofrece criptosistemas para redes de comunicaciones: cifradores, centro de gestión y transportador de claves; soluciones seguras de VoIP (voz y vídeo); algoritmos de cifra; módulos cripto; y aplicaciones de seguridad. La evaluación y certificación de estos equipos se produce en el Centro de Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto