Rheinmetall recibe luz verde de la Comisión de la Competencia para adquirir Expal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Industria

Rheinmetall recibe luz verde de la Comisión de la Competencia para adquirir Expal

El proceso aún no se cerrará hasta la aprobación final del Consejo de Ministros, que se prevé para el verano
Munición Expal Eurosatory 2022 Benjamin Carrasco
Munición de Expal en la feria Eurosatory
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la compra de Expal Systems por parte del grupo alemán Rheinmetal tras determinar que “la concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva. El motivo esgrimido por la CNMC es que el proceso “no da lugar a ningún tipo de solapamiento horizontal y vertical, ni a efectos de cartera, con un fuerte poder compensatorio de la demanda formada por ejércitos nacionales que adquieren el armamento mediante licitaciones públicas”.

La aprobación de la CNMC allana un proceso que comenzó el pasado mes de noviembre tras el anuncio de Maxam de vender su división de Defensa, Expal, por 1.200 millones de euros al gigante alemán y que terminará este verano con su llegada al Consejo de Ministros.

La aprobación de la CNMC no es el único trámite que necesita esta adquisición para hacerse efectiva. De hecho en el proceso no solo tiene que opinar España, sino también la UE, no obstante, todo apunta a que desde Europa no se pondrá ninguna traba. Esto se debe a que la Comisión apuesta por un fortalecimiento de la industria de Defensa europea y de ciertas capacidades, como la fabricación de munición, con el objetivo de reducir la dependencia de actores externos. Para conseguirlo, la propuesta de la UE es la concentración de empresas de diferentes países.

Mantenimiento de plantilla y capacidades

La compra de Expal se encuadra en un momento de auge de las ventas en defensa, principalmente en munición, lo que ha envuelto el proceso de cierta tranquilidad para la plantilla. En este sentido, Rheinmetall ha anunciado su intención de mantener todas las sedes de Expal, tanto en España como en Estados Unidos. Desde la empresa, de hecho, se calificó de “esencial” la preservación de espacios, personal y tecnologías.

Expal tiene seis plantas en España y una más en Estados Unidos. El mantenimiento de plantillas y capacidades afecta también a las cúpulas empresariales, que Rheinmetall se ha comprometido a mantener.

La compra de Expal no es la primera adquisición de una empresa de Defensa española por otra extranjera. El último caso fue el de ITP Aero. Bain Capital anunció en septiembre de 2021 la compra del fabricante de motores y turbinas a la británica. La operación finalizó un año después, en septiembre de 2022, después del plácet del Gobierno español en el Consejo de Ministros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto