​El Ejército del Aire español modernizará sus misiles IRIS-T
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Ejército del Aire español modernizará sus misiles IRIS-T

El arma es utilizada tanto por los cazas F-18 como por los Eurofighter
|

El Ejército del Aire y del Espacio ha puesto en marcha un programa para la modernización de su flota de misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T utilizados tanto por los aviones de combate F-18 (EF-18M) como por los Eurofighter.

El IRIS-T (Infra-Red Imaging System-Tail/Thrust vector controlled), diseñado por la alemana Diehl, cuenta con guiado por imagen IR de última generación. Con un peso de 87,4 kg, sus principales objetivos son aquellos de alta maniobrabilidad, como aviones de caza, misiles de crucero, vehículos no tripulados (UAV), entre otros.

España aprobó en 2009 la compra de 770 misiles IRIS-T por casi 250 millones de euros en 2009 para sustituir a la serie de misiles AIM-9L Sidewinder. La firma española Sener participa en el programa como responsable de los actuadores del sistema de control de vuelo y las alas de los misiles. El proyecto está liderado por Alemania, aunque también participan España, Italia, Grecia, Suecia y Noruega.

Es un arma del tipo dispara y olvida integrada en las flotas de EF18M de la bases aéreas de Torrejón y Zaragoza y en los Eurofighter del Ejército del Aire, permitiendo la designación de blanco tanto por radar como a través del casco del piloto. 

El control aerodinámico y vectorial del empuje proporciona al misil una gran movilidad y una alta capacidad de maniobra en todos los ejes, incluso a bajas velocidades y gran altitud, lo que supone una gran ventaja en el combate de corto alcance, explica el Ejército del Aire.

El seeker (buscador) de imagen IR de alta resolución junto al procesador de imagen inteligente y una alta capacidad de selección de objetivo suponen un salto cualitativo frente a sus competidores mejorando la capacidad de discriminación frente a contramedidas. 

Además, la alta resolución térmica y espacial le permiten tener una amplia adquisición de blancos y una alta capacidad de seguimiento, resultando ser un arma de gran precisión en el impacto y alta efectividad. Su gran ángulo de visión y su rápida aceleración angular le permiten enfrentarse a blancos situados incluso detrás del propio avión e interceptar misiles enemigos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto