​Defensa cederá a Ferrol propiedades con una extensión de 90.000 metros cuadrados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Defensa cederá a Ferrol propiedades con una extensión de 90.000 metros cuadrados

El ministerio, a cambio, recibirá suelo de uso residencial y algo más de medio millón de euros -560.000 euros-
Acuerdo defensa ferrol
Firma del acuerdo. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ferrol han firmado esta semana un convenio por el que el departamento que dirige Margarita Robles entregará al consistorio municipal propiedades ubicadas en el término municipal de la ciudad que abarcarán una extensión de 90.000 metros cuadrados.

A cambio, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), órgano que gestiona las propiedades del Ministerio de Defensa, recibirá del ayuntamiento como contraprestación suelo de uso residencial y una cantidad de 560.000 euros.

La mayor parte de las propiedades se encuentran en importantes espacios naturales del municipio, pero también dotarán al concello de Ferrol de suelo industrial y supondrán una importante solución para el desarrollo del casco urbano de la ciudad. De los 90.000 metros cuadrados contemplados en el acuerdo, más del 90 por ciento se destinará a uso público.

El convenio contempla que la ciudad Ferrol obtendrá la propiedad del cuartel Sánchez Aguilera, que se preservará desde el punto de vista histórico y medioambiental y significará la creación de un parque en pleno centro urbano con una extensión de 17.000 metros cuadrados de zonas verdes.

También están contemplados en el bonvenio el Acuartelamiento de Infantería Mérida 44; el cuartel Elorza; el Cuartelillo de Marinería del Cuartel General de la Zona Marítima del Cantábrico; el Polvorín de Mouga; el antiguo Polígono de Tiro de Catabois; el Cuartelillo de San Luis; el Campamento y Cuartelillo de Cobas, el Polígono de Tiro de Doniños; la Estación Torpedista de la Armada y el antiguo Observatorio Meteorológico de Monteventoso y la Estación de Radio El Molino.

El acto de ratificación del convenio fue firmado en la sede del ministerio por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

Primeros pasos en 2015

Los primeros contactos para la cesión de propiedades se remotan a 2015. Ese año, el primer convenio suscrito entre ambas administraciones recogía la entrega al ayuntamiento de diversas propiedades ubicadas en el término municipal de la ciudad como compensación sustitutoria de cesiones urbanísticas obligatorias, consecuencia de modificaciones en el planeamiento urbanístico en las localizaciones del Cuartelillo de Marinería y el antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera, así como el pago de una cantidad en metálico que compensara el valor de tasación de las propiedades a entregar.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto