Saab ultima el envío por barco de otros dos Gripen F-39E para la Fuerza Aérea Brasileña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2023 Día 3 >
LAAD 2023

Saab ultima el envío por barco de otros dos Gripen F-39E para la Fuerza Aérea Brasileña

Se espera que el buque llegue al puerto de Navegantes al final de la primera quincena de mayo
DSC 0965
El primer Gripen F en producción en Suecia. Imagen: SAAB
|

Este jueves  atracó, en el puerto sueco de Norrkoping, el buque MV Mitiq, de bandera holandesa, que recibirá y transportará a Brasil un valioso cargamento: dos cazas Gripen F-39E más para la Fuerza Aérea Brasileña. Se espera que el buque llegue al puerto de Navegantes al final de la primera quincena de mayo.

La confirmación de este embarque ayudó a aclarar dudas sobre si esta modalidad de transporte continuaría siendo utilizada, enviando las aeronaves montadas y probadas con mínimas adaptaciones en los trenes de aterrizaje, que tienen las ruedas removidas y los cubos utilizados como enganche para fijar las aeronaves al piso del compartimiento de carga, garantizando la estabilización de las aeronaves incluso con el barco puesto.

MV MitiqFoto: Bernard Delmont/Tráfico Marítimo

Estas dudas surgieron, por parte de la opinión pública, después de que una aeronave fuera enviada desmontada para ser montada por Saab SAM y Embraer Defesa e Segurança (São Bernardo do Campo/Gavião Peixoto), lo que posteriormente fue aclarado como una acción ToT para entrenar a la mano de obra brasileña de Gripen.

A su llegada a Navegantes, estas dos aeronaves deberán repetir la misma dinámica de las entregas anteriores, descarga del barco, montaje de las ruedas del tren de aterrizaje, transporte terrestre entre el puerto y el aeropuerto de Navegantes, pruebas estáticas y de rodaje y, finalmente, despegue hacia Gavião Peixoto, donde se encuentra la planta de fabricación de Embraer Defesa e Segurança.

Gripen F en construcción

Durante el Press Briefing Gripen brasileño, organizado por Saab y la Fuerza Aérea Brasileña en LAAD 2023, la firma sueca reveló la primera fotografía del primer Gripen F para la FAB, que ya se encuentra en una fase avanzada de producción, con el fuselaje unido a las alas y todo el conjunto recibiendo sus ensamblajes finales antes de la integración de los subsistemas eléctricos, hidráulicos y otros que permiten alimentar la aeronave e iniciar las decenas de sesiones de pruebas que tienen lugar a lo largo del proceso de montaje de la aeronave.

Según Saab, el avión deberá estar terminado en 2024, cuando comience las pruebas de vuelo, y la entrega al operador de la Fuerza Aérea Brasileña está prevista para mediados de 2025.

DSC 0965El primer Gripen F en una fase avanzada de fabricación en Suecia. Foto: Roberto Caiafa

El Gripen F, un requisito exclusivo brasileño, iba a ser compartido entre Brasil y Suecia, pero debido a cambios en el calendario de fabricación, se decidió de mutuo acuerdo entre Suecia y Brasil concentrar la producción de los modelos biplaza F en Suecia, lo que evitaría más retrasos en la finalización del desarrollo de esta versión.

Un equipo de 60 ingenieros suecos y brasileños trabaja actualmente en Linkoping para completar el primer avión biplaza Gripen F.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto