Francia y Suecia estrechan lazos para un nuevo sistema de misiles anticarro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia y Suecia estrechan lazos para un nuevo sistema de misiles anticarro

El RBS-58 objeto del acuerdo es el conocido internacionalmente como Akeron MP, de MBDA, y que hasta el año pasado se denominaba MMP
Disparo del Akeron MP. Foto MBDA
Disparo del Akeron-MP. Foto MBDA
|

Las autoridades suecas y francesas han sumado fuerzas para cooperar en un nuevo sistema de misiles anticarro. El acuerdo incluye la realización de estudios conjuntos, adquisiciones y desarrollo. En realidad, la alianza se enmarca en la carta de intenciones suscrita por la Agencia Sueca de Material de Defensa (FMV), que ha anunciado la operación en estos términos, y la Dirección General de Armamento francés, (DGA), y se centra en el arma de desarrollo francés anteriormente conocida como MMP.

El nuevo sistema objeto del convenio, denominado RBS 58, es el conocido internacionalmente como Akeron MP. La familia de misiles de combate tácticos de quinta generación Akeron, desarrollada por la compañía MBDA, incorpora, según destaca el fabricante, las últimas tecnologías en generación de imágenes multibanda de alta resolución, ojivas multiefecto (antitanque, antiinfraestructura, antipersonal), enlaces de datos y algoritmos de guiado multimodo basados en técnicas de inteligencia artificial.

Esta familia de proyectiles fue creada el año pasado al agrupar los misiles de combate terrestre de quinta generación MMP y su versión para plataformas como el helicóptero Tigre MHT, ya existentes, que pasaron de este modo a denominarse Akeron MP y Akeron LP, respectivamente.

En palabras del directivo de FMV encargado de suscribir la alianza, Mikael Frisell, se trata de un “acuerdo es un paso muy importante para la profundización de la cooperación con Francia en el ámbito de la defensa". Por parte de Francia, el firmante ha sido el director nacional de armamento de la DGA, Gäel Diaz du Tuesta.

La FMV explica en un comunicado que con este acuerdo fortalecerá aún más la capacidad de las Fuerzas Armadas para participar en combates contra oponentes de entidad. Desde el año pasado ya se están realizado pruebas y está previsto que la formación comience en las unidades suecas a partir de este mismo ejercicio.

Sustituto de los Milan y Javelin

El MMP, conocido ahora como Akeron MP, es un sistema desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado.

Está preparado para operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres. Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras.

Este arma dispara un proyectil de 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo y con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

París inició el programa del MMP al encargar a finales de 2013 el desarrollo y producción de un arma avanzada que sustituyese al actual sistema antitanque francés Milan, que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países, y Javelin, de tercera generación. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto