Francia ya tiene un millar de misiles anticarro de quinta generación MMP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Suministro

Francia ya tiene un millar de misiles anticarro de quinta generación MMP

Europa incluyó el año pasado un proyecto de una nueva capacidad anticarro basado en este sistema entre sus iniciativas Edidp
Misil MMP en pleno montaje en la factoría que MBDA tiene en Bourges. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Misil MMP en una planta de montaje de MBDA en Francia. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La compañía europea MBDA ha entregado a las Fuerzas Armadas de Francia un nuevo lote de misiles anticarro de medio alcance MMP, en el que figura la unidad número mil de esta arma de quinta generación. El calendario de suministro previsto contempla alcanzar 1.950 misiles para las fuerzas francesas en el año 2025, si no se producen contratiempos.

Francia, como primer cliente, cuenta con esta arma desde el año 2017. Posteriormente también se le han unido las Fuerzas Armadas de Bélgica y Suecia.

El MMP es un sistema desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado.

Este desarrollo de MBDA está preparado para operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres y también embarcaciones. Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras.

El MMP dispara un proyectil, de 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo, con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

Sustituto de Milan y el Javelin

París inició el programa del MMP al encargar a finales de 2013 el desarrollo y producción de un arma avanzada que sustituyese al actual sistema antitanque francés Milan, que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países, y Javelin, de tercera generación. Su desarrollador espera exportar en torno a 10.000 unidades de este producto durante una década.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia lanzó a finales del año pasado el desarrollo de una versión aire-tierra de largo alcance destinado a equipar los helicópteros de ataque Tigre. También es un candidato para armar al vehículo aéreo no tripulado europeo MALE Eurodrone, además de a distintos vehículos terrestres.

La Comisión Europea incluyó el año pasado el proyecto de una nueva capacidad anticarro basada en el sistema de misiles MMP entre las iniciativas que recibirán financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (Edidp, por sus siglas en inglés).



Recomendamos


Lo más visto