​España, Francia y Alemania abren el caza FCAS a nuevos socios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​España, Francia y Alemania abren el caza FCAS a nuevos socios

Robles afirma que otros países ya han mostrado su interés en participar en el proyecto
Ministros de defensa de españa francia alemania
Los tres ministros de Defensa en la puesta de largo del proyecto en Madrid. Foto: MDE
|

Los tres países que forman parte del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), España, Francia y Alemania, contempla la entrada de otros países en el proyecto. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el pasado viernes durante la firma en Madrid del contrato de la primera fase que la ampliación de los socios es una posibilidad y que incluso ya hay países que han mostrado “su voluntad de incorporarse”, sin mencionar ninguno.  

Robles escenificó la puesta en marcha de la fase 1B del FCAS en un acto en el cuartel general del Ejército del Aire y del Espacio junto con los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Sebastien Lecornu y Boris Pistorius, respectivamente. El acuerdo industrial, después de complejas negociaciones, fue firmado hace ya unos meses, por las empresas líderes del programa, Indra (España), Dassault (Francia) y Airbus DS (Alemania).

El encuentro dejó algunos mensajes que merece la pena repasar. Los tres ministros coincidieron en varios puntos como la importancia de fomentar una industria de defensa europea que no dependa de terceros, la idea de la autonomía estratégica, que también defiende la Comisión Europea, o la necesidad de unir fuerzas para sacar adelante no solo el FCAS, sino también otros proyectos. El ministro francés hizo mención incluso al carro de combate europeo un programa de momento solo franco-alemán. 

España, Francia y Alemania, explicaron los ministros, también han acordado reuniones periódicas a nivel político, más allá de los encuentros de coordinación industrial, para reafirmar el compromiso al más alto nivel con este programa. La siguiente será previsiblemente en Alemania.  

La guerra en Ucrania y la defensa europea

Robles, Lecornu y Pistorius también reafirmaron el compromiso de sus respectivos países con Ucrania e hicieron hincapié en que la Unión Europea debe apostar por la defensa en un contexto internacional complejo. Lecornu fue quizás el más claro. El ministro francés defendió que el apoyo a Ucrania es fundamental, pero, apuntó, "el mundo sigue girando", y "tenemos que preparar nuestra defensa para 2040". 

En la actualidad, continuó, "hay grandes competiciones en el mundo", y Europa tiene que decidir si en el futuro quiere ser "vasalla o independiente". "En el futuro no podemos ir cada uno por su lado", resaltó el ministro galo. 

En esa necesaria colaboración entre países europeos insistió Pistorius. "Juntos somos capaces de hacer mucho más" con "menos egoísmo" y "un liderazgo político fuerte", declaró el ministro alemán. 

Antes de la intervención de los ministros, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, presentó el programa FCAS. Valcarce detalló que el proyecto contemplará un caza de nueva generación así como un nuevo motor, un sistema de drones, una nube de combate, sensores, tecnología de baja observabilidad y un laboratorio de simulación, en una estrategia industrial “impregnada por valores y compromisos de sostenibilidad”, que “fortalece la soberanía estratégica de la Unión Europea, las relaciones de Alemania, Francia y España como socios y aliados, y contribuye a la Europa de la Defensa”.

El programa se desarrolla bajo la coordinación de Dassault Aviation en Francia, Airbus Defense and Space GmbH en Alemania, e Indra en España. Además, participan: Airbus Defense and Space SAU, Eumet (Safran Aircraft Engines/MTU), ITP Aero, MBDA, Satnus (GMV / Sener / Tecnobit), Thales y FCMS (Hensoldt, Diehl Defence, ESG Elektroniksystem- und Logistik-GmbH / Rohde & Schwarz).





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto