​Defensa financiará el desarrollo de sistemas antiaéreos contra drones y proyectiles de artillería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Defensa financiará el desarrollo de sistemas antiaéreos contra drones y proyectiles de artillería

El ministerio destinará hasta 950.000 euros para el diseño de soluciones en el marco del programa Coincidente de I+D de la DGAM
Demostración del Mistral 3 por parte de MBDA. Foto MBDA
Lanzamiento de un misil Mistral en una demostración contra drones. Foto: MBDA
|

El Ministerio de Defensa apuesta por impulsar el desarrollo de sistemas de defensa antiaérea de muy baja cota para neutralizar tanto drones como proyectiles de artillería. El programa de I+D Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) financiará el diseño de soluciones de este tipo en la convocatoria de este año, publicada hace unos días.

En concreto, el departamento busca “el desarrollo de demostradores de sistema de neutralización de amenazas aéreas, basado en artillería cañón/misil, sobre las que se priorizará aquellas soluciones adecuadas para escenarios C-RPAS (contra aeronaves remotamente tripuladas) y C-RAM (contra proyectiles de artillería/mortero y cohetes)”.

La previsión es que estos demostradores puedan integrarse posteriormente, detalla la convocatoria, en "una plataforma que contará con sus propios sensores radar y sistemas ópticos de detección, seguimiento e identificación, y que en su conjunto proporcione defensa contra aviones, helicópteros, RPAS e incluso misiles cohetes y proyectiles balísticos, constituyendo una estación de armas remota (RWS) que aporte capacidad C-RAM/C-RPAS a las Fuerzas desplegadas en zonas de operaciones”.

Defensa además valorará otros puntos considerados opcionales como la portabilidad de la solución y la integración en plataformas terrestres; la integración de sistemas C-RPAS basadas en contramedidas electrónicas (soft-kill) y la integración con un sistema de mando y control de fuegos.

El ministerio también valorará “positivamente” aquellas propuestas que demuestren “documentalmente que cuentan con apoyo de algún usuario final del Ministerio de Defensa con competencias relacionadas con la temática, en forma de criterio experto y acceso a medios que ayuden a orientar, diseñar y validar los desarrollos”.

Protección en zona de operaciones

El ministerio destaca que la defensa antiaérea constituye una de las capacidades militares clave para la defensa nacional. “La evolución constante de las amenazas en este ámbito obliga a realizar un esfuerzo continuo de desarrollo tecnológico para disponer de unos sistemas avanzados capaces de actuar en perfecta sincronía que garanticen que la defensa antiaérea se comporta como un ‘todo’, multiplicando su eficacia”, explica.

El departamento que dirige Margarita Robles pone el foco en la necesidad de “una protección eficaz en zona de operaciones”, para lo que es preciso, añade, complementar sistemas soft-kill y hard-kill, que utilicen “efectores convencionales basados en artillería”. Y resalta: “Para este cometido, lo óptimo es un sistema de defensa antiaérea a baja y muy baja altura con gran movilidad, con capacidad de defensa de unidades de maniobra que combine misiles tierra-aire y cañones de artillería”.

El máximo que tiene previsto aportar el Ministerio de Defensa a cada proyecto en esta temática es de 950.000 euros. Las empresas interesadas tienen un plazo de 60 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el BOE –el pasado 3 de mayo- para presentar sus propuestas. La documentación de las propuestas que sean admitidas será evaluada por el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Otras dos temáticas: IA y baterías estructurales

La convocatoria del programa Coincidente de este año apoyará también proyectos relacionados con otras dos temáticas: la generación de datos sintéticos para el entrenamiento de algoritmos de IA en aplicaciones de defensa y el desarrollo de baterías estructurales para su aplicación en plataformas militares. 







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto