​Nammo Palencia ofrece al Ejército español su munición de 30 mm capaz de seguir la trayectoria en el agua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

​Nammo Palencia ofrece al Ejército español su munición de 30 mm capaz de seguir la trayectoria en el agua

La compañía acude a Feindef como el único fabricante nacional de proyectiles de este calibre
Nammo municion ejercito feindef
Demostración del proyectil 30 mm x 173 APFSDS-T mk258 mod. 1 manteniendo la trayectoria durante más de 100 metros dentro del agua. Ejercicio realizado para confirmar la capacidad de abatir blancos sumergidos próximos a la costa. Foto: Nammo
|

Nammo Palencia, en colaboración con su matriz Grupo Nammo, ofrece al Ejército de Tierra la posibilidad de nacionalizar la producción del avanzado disparo perforante de 30mm x 173 denominado mk258 mod.1.

La compañía española, el único fabricante nacional de munición de 30 mm, estará presente con su familia de munición de este calibre y otras novedades en la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebrará en Madrid entre el 17 y el 19 de mayo.

En el caso del citado disparo, Nammo Palencia detalla que tiene una característica única que le diferencia de cualquier otro, independientemente del calibre o fabricante, ya que es capaz de mantener la trayectoria dentro del agua. El mk258 mod. 1 cumple además con las especificaciones OTAN para este tipo de penetradores en cuanto a capacidad de perforación (100 mm de acero blindado a 1 kilómetro de distancia) y supera a cualquier otro en precisión, asegura la compañía, especialmente, a largas distancias. También capacita a sus usuarios para el empleo en entornos acuáticos o costeros.

Estas características diferenciales, destaca la empresa, han convencido al Ejército de Estados Unidos para seleccionar esta munición como el único disparo perforante en servicio en su vehículo Striker, adquiriendo miles de unidades para esta plataforma.

Empleo en el VCR 8x8 y protección del litoral

La adopción del mk258 mod. 1 por el Ejército de Tierra ampliaría el espectro de capacidades del VCR 8x8 Dragón convirtiéndolo en un sistema de alta movilidad para el control de estrechos o defensa de costa, subraya el fabricante. Hay que recordar que este blindado contará con una configuración con torres Guardian 30 fabricadas por Escribano que cuentan con un cañón de 30mm x 173 Bushmaster mk44 para el que van adquirirse municiones en los próximos años.

La compañía también ve esta munición ideal para reforzar la protección del litoral, ya que España cuenta con casi 8.000 kilómetros de línea de costa. Los ensayos realizados por la empresa se han mostrado efectivos para neutralizar amenazas tales como pequeñas embarcaciones, tripuladas o no tripuladas, en superficie a distancias de casi cinco kilómetros de la costa. Igualmente, sería capaz de neutralizar submarinos no tripulados ligeros que se aproximaran a puntos estratégicos.

Municion nammo disparo embarcacionDisparo 30mm x 173 Apfsds-T mk258 mod. 1 (izquierda) y daños en una embarcación no tripulada por un disparo 30mm x 173 Apfsds-T a 4.800 metros (izquierda). Foto: Nammo

Munición de 30 mm

En el calibre 30mm x 173, Nammo Palencia es el único fabricante español. La firma, de hecho, representa a España en el Equipo de Expertos de la OTAN (NATO Team of Experts) que se encarga de definir y acordar los aspectos técnicos de este calibre entre todos los países usuarios dentro de la alianza. En la actualidad, su munición de 30 mm está en servicio en, prácticamente, todos los usuarios de este calibre en la OTAN, incluidos el Ejército y la Armada de Estados Unidos.

Para atender la demanda creciente del Ejército de Tierra español, sin dejar de lado otros compromisos con clientes, la compañía señala que ha afrontado inversiones millonarias en modernos equipos de producción capaces de incrementar significativamente los niveles de fabricación actuales.

Si, finalmente, Ejército de Tierra apostara por Nammo Palencia para el suministro de los disparos de 30mm x 173 necesarios para los próximos años, la empresa estima que la carga de trabajo generada aseguraría el empleo a un importante número de trabajadores, además de atraer nuevas inversiones de varios millones de euros, adicionales a las ya realizadas.

Nammo Palencia

La fábrica de Nammo Palencia trabaja para Fuerzas Armadas de España desde hace más de 80 años. Sus instalaciones se encuentran en la antigua fábrica de arma de Palencia. La empresa está especializada en municiones de pequeño y mediano calibre, reconocidas por múltiples homologaciones concedidas por la OTAN y el Ministerio de Defensa, así como por los principales fabricantes de armas y sistemas.

En la empresa trabajan más de 200 personas desempeñando empleos de alta cualificación y cuya edad media está en 45 años. Desde la compañía resaltan su contribución decisiva a “fomentar un futuro próspero para muchas familias en lo que se ha dado en llamar la España vaciada, además de generar un importante efecto dinamizador de la economía local gracias a la cadena de suministro e industria auxiliar".

Fachada nammo palencia

Fachada de la fábrica de Nammo Palencia. Foto: Nammo Palencia

Incremento de la demanda por la guerra

Tras la invasión de Ucrania, se ha producido una demanda descomunal de municiones de todos los calibres, bien sea por la necesidad de reabastecerse de las donaciones que los países aliados están realizando o por adquisiciones realizadas directamente desde Ucrania. De forma que todos los países europeos están apoyando y desarrollando decididamente las capacidades de la industria local como el principal medio para asegurarse el suministro de unas municiones que escasean. En este tipo de escenarios, la dependencia de proveedores extranjeros, especialmente si no son aliados de la Unión Europea u OTAN, genera una incertidumbre en el suministro que podría poner en riesgo las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto