Marine Instruments entrega a la Armada drones Airfox
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

Marine Instruments entrega a la Armada drones Airfox

El contrato está valorado en un millón de euros e incluye la formación y las preinstalaciones en los buques
M5D airfox marine instruments feindef
M5D Airfox de Marine Instruments en Feindef. Foto: Infodefensa.com
|

La empresa española Marine Instruments ha suministrado a la Armada española la versión más avanzada de su sistema remotamente tripulado M5D Airfox.

La compañía gallega ha entregado ya los tres sistemas –cada uno con tres aviones- adquiridos por la Armada a finales del año pasado por un millón de euros. Cada sistema consta, además de los drones, de antenas, el equipo para el despegue y el aterrizaje y la estación de control y seguimiento. El contrato también incluye el adiestramiento de los pilotos y las preinstalaciones en los barcos.

Ahora comenzará la fase de implementación del sistema. Los operadores de la Armada pasarán primero por la escuela militar de UAS del Ejército del Aire y del Espacio en la base área de Matacán (Salamanca) y después recibirán un curso de formación específico en el Airfox por parte de la empresa.

El plan de la Armada es utilizar en principio este dron a bordo de los cazaminas, en los que ya se han efectuado pruebas de operación con este sistema. El M5D Airfox tiene una autonomía de 10 horas y un alcance de hasta 40 km.

El dron estará al servicio de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) para vigilancia marítima y costera, ya que las minas navales continúan siendo un arma letal y de bajo coste capaces de colapsar el tráfico marítimo y, por ende, el terrestre.

Marine Instruments ha entregado la versión más moderna de su Airfox con una cámara de última generación y mejoras en procesamiento de imágenes y transmisión de la información. La compañía trabaja para incorporar la tecnología 5G a su dron en colaboración con Telefónica.

Ejercicios internacionales

La empresa, con sede en Nigrán, ha llevado este dron a ejercicios internacionales como el Repmus organizado por la OTAN en Portugal o el Cutlass Express de la US Navy. En este último, el sistema participó con éxito en diferentes ejercicios en aguas del mar Rojo. En la edición de 2022 del Repmus, el UAV operó desde el BAM Audaz de la Armada.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto