Ucrania pierde 10.000 drones al mes en la guerra con Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Guerra

Ucrania pierde 10.000 drones al mes en la guerra con Rusia

El laboratorio de ideas británico Royal United Services Institute publica las cifras, obtenidas a partir de entrevistas a militares ucranianos
Kazhan1
El dron Kazhan, utilizado por Ucrania.
|

Ucrania pierde 10.000 drones al mes debido a la guerra con Rusia, según un informe elaborado por el laboratorio de ideas británico Royal United Services Institute (RUSI). La entidad, especializada en temas de defensa y seguridad, ha calculado la cifra estimada a partir de entrevistas realizadas a tres militares ucranianos durante los meses de abril y mayo.

El elevado número de sistemas no tripulados perdidos se debe, según el reporte, al uso masivo por de métodos de interferencia de navegación por parte de Rusia para "garantizar una protección electrónica". El documento hace referencia a la 'guerra electrónica' (EW) en la que Rusia se ha desarrollado a lo largo del último año. En este sentido, se señala que en 2022 ya había una densidad "extremadamente alta" de sistemas de EW en la región del Donbass. No obstante, actualmente se estima el uso de un sistema grande de guerra electrónica cada diez kilómetros del frente y situados a una distancia de siete kilómetros respecto a la línea del frente. Estos se centran especialmente en neutralizar UAS.

Las defensas aéreas rusas también han mejorado, según el estudio: "Han visto un aumento significativo en su efectividad ahora que están configuradas alrededor de ubicaciones conocidas y bastante estáticas y están conectadas adecuadamente". Además, apuntan que el Ejército ucraniano está evaluando los sistemas rusos para interceptar una proporción de los ataques GMLRS, puesto que "las defensas puntuales rusas están directamente conectadas a un radar superior".

Uno de los expertos que redactaron el informe, Jack Watling, escribió en redes sociales sobre los resultados obtenidos y su exactitud. "El número total actual varía de mes a mes y de día a día y no se percibe de cerca. Pero el consumo es definitivamente muy alto”, afirmó. Sin embargo, Watling recalcó que la fuente obtenida es la parte que "dispone de mejores datos", y aseguró que "otras organizaciones coinciden en que la cantidad estimada es razonable".

Uso de drones comerciales

El informe no muestra qué tipo de drones y cuáles de ellos son los que han sido más utilizados sin éxito, pero Watling ha explicado que muchos de los UAV utilizados son de tipo comercial y que su uso es indispensable para "brindar detalles de situaciones". Además, continúa, "este tipo de municiones merodeadoras nunca regresa", independientemente de que sean derribadas o no. De este modo, el investigador justifica que la tasa de pérdidas aumente.

En el marco de la guerra electrónica, la investigación afirma que el Ejército Ruso también está consiguiendo la interceptación y el descifrado en tiempo real de los sistemas de comunicaciones tácticas cifradas de 256 bits de la empresa Motorola y que son "ampliamente empleados por las Fuerzas Armadas de Ucrania".

El documento expone la adaptación del Ejército Ruso en la EW y destaca la aparición de una nueva lucha: "El resultado es una estructura que mejora con el tiempo en la gestión de problemas, pero también una que lucha por anticipar nuevas amenazas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto