Andalucía apuesta por la fabricación en la región de los vehículos ACV que interesan a la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Andalucía apuesta por la fabricación en la región de los vehículos ACV que interesan a la Armada

La Infantería de Marina está interesada en el blindado anfibio de BAE Systems e Iveco
|

La Junta de Andalucía apuesta por la producción en la comunidad de los nuevos vehículos de combate anfibio (ACV) que quiere la Infantería de Marina. El programa todavía no tiene presupuesto y está en una fase muy temprana, sin embargo, el Gobierno autonómico ha movido ficha y ya ha mantenido conversaciones con la industria en busca del mayor retorno industrial posible.  

La Infantería de Marina se ha decantado, como publicó Infodefensa.com, por el ACV diseñado por la británica BAE Systems y la italiana Iveco Defense Vehicles (IDV) para sustituir a su veterana flota de AAV (Vehículos de Asalto Anfibio). Este nuevo desarrollo ya ha sido elegido por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos para reemplazar sus AAV en servicio. 

Una delegación de la Junta de Andalucía encabezada por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, se reunió en la tercera edición de Feindef con representantes de las dos empresas que han diseñado el vehículo. BAE Systems, de hecho, eligió la feria española para presentar por primera vez fuera de Estados Unidos el ACV.  

La realidad es que será muy difícil que, si finalmente sale adelante el programa, la fabricación de estos vehículos se produzca íntegramente Andalucía, sin embargo, son varias empresas andaluzas que pueden participar en el programa  y, posteriormente, en el sostenimiento de los vehículos durante el ciclo de vida. La planta de Santa Bárbara Sistemas, por ejemplo, en Alcalá de Guadaira está especializada en el mantenimiento de blindados. Esta compañía trabaja en la actualidad en estas instalaciones en la modernización de los Piraña IIIC de la Infantería de Marina. 

El movimiento de la Junta para intentar atraer a Andalucía al menos una parte de la fabricación y el mantenimiento está en consonancia con la nueva Estrategia Industrial de Defensa promovida por el Ministerio de Defensa que busca maximizar los retornos industriales en los programas de adquisición de capacidades. 

El Gobierno andaluz ha abierto las puertas de la región a BAE Systems, una compañía que, como apunta ABC Sevilla, es miembro del clúster aeroespacial Andalucia Aerospace y tiene relación con empresas andaluzas como Sogeclair Aerospace. Desde la consejería de Investigación apunta, recoge este diario, que la relación es “muy fluida con las principales empresas que conforman el tejido empresarial en materia de defensa, entre ellas BAE Systems”. Y, además, añaden, “la posible llegada a territorio andaluz de una empresa del tamaño y capacidad tractora que tiene BAE Systems sería una gran noticia, junto a la consolidación de General Dynamics en Andalucía”.  

En Feindef, la española Escribano Mechanical & Engineering ya anunció que abrirá un centro en Córdoba especializado en ingeniería y diseño y en la fabricación de equipos.  

34 unidades ACV para la Armada 

La Armada planea lanzar en los próximos años dos programas para la renovación de la flota de vehículos de la Infantería de Marina. Por un lado, la Infantería de Marina planea la compra de un lote de 34 vehículos de combate anfibios (ACV) 8x8, como el que se ha expuesto en Feindef. El ACV vendría a sustituir a los 19 AAV al final de su vida útil, tras medio siglo en servicio ya. Con este programa, la Armada busca mantener la capacidad de proyección en tierra de una fuerza protegida. 

Por otro lado, tiene la intención de adquirir una docena de blindados también 8x8 con un cañón de 105 o 120 mm con el objetivo de recuperar la potencia de fuego perdida tras la baja de los carros de combate M60. Los requisitos ya están fijados y a partir de ahora será la Secretaria de Estado de Defensa, responsable de las adquisiciones, quien marcará los plazos para la sustitución y fijará el presupuesto.

Modernización de los Piraña IIIC 

Santa Bárbara Sistemas trabaja actualmente el mantenimiento de media vida de los 21 vehículos de combate Piraña IIIC 8x8 de la Fase II, operativos también en la Infantería de Marina. Los trabajos incluyen revisiones, reparaciones y tareas de actualización necesarias para asegurar su operación y se efectuarán en la planta de la compañía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) durante los próximos cuatro años. 

El contrato forma parte de un plan de modernización más amplio que también afecta a los 18 Piraña de la primera fase, entregados entre 2003 y 2004. Este lote ya ha sido actualizado a lo largo de los últimos cuatro años también en las instalaciones sevillanas de SBS.  

El sector de la Defensa en Andalucía  

La industria de defensa sostiene en Andalucía alrededor de 22.000 puestos de trabajo y genera en torno a 3.410 millones de euros, aproximadamente un 30% del total nacional, según las cifras que maneja el Gobierno autonómico.  

A nivel industrial, la comunidad cuenta con un importante tejido empresarial con empresas como Navantia, Airbus, Santa Bárbara Sistemas, Iturri, Mades, la Fábrica de Municiones de Granada, entre otras, además de numerosas pymes y startups especializadas y clústeres navales y aeroespaciales.

Andalucía también será la sede de algunos de los proyectos más destacados en el ámbito aeroespacial y de defensa como la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, el centro de drones CEUS en Huelva; la Agencia Especial Española en Sevilla o el centro de experimentación de Defensa, Cetedex, en Jaén.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto