​La Armada planea la compra 34 vehículos ACV y 12 blindados 8x8 con cañón para la Infantería de Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Armada planea la compra 34 vehículos ACV y 12 blindados 8x8 con cañón para la Infantería de Marina

Los dos programas todavía están pendientes de financiación
Acv marines eeuu
Vehículo ACV de los Marines. Foto: BAE Systems
|

La Armada apuesta por lanzar en los próximos años dos programas para la renovación de la flota de vehículos de la Infantería de Marina. Por un lado, planea la compra de un lote de 34 vehículos de combate anfibios (ACV) 8x8 para sustituir a los veteranos vehículos de asalto anfibio (AAV) y, por otro, tiene la intención de adquirir una docena de blindados también 8x8 con un cañón de 105 o 120 mm con el objetivo de recuperar la potencia de fuego perdida tras la baja de los carros de combate M60.

Ambos programas todavía están pendientes de financiación. Para reemplazar los AAV, el modelo elegido es el ACV del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC). El comandante general de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán, ya adelantó en una entrevista a Infodefensa.com en el pasado agosto que este blindado desarrollado por un consorcio formado por BAE Systems e Iveco representa la opción número uno. “Estamos viendo la viabilidad de acogernos a este proyecto y desarrollarlo nosotros”, declaró.

En este programa, la Armada prevé la adquisición de 34 ACV entre 2024 y 2035. Este calendario fue revelado por la propia Armada en una reciente jornada sobre Retos operativos, geopolíticos e industriales de la Defensa organizada por el Real Instituto Elcano, las Academia y Fundación de las Ciencias y las Artes Militares y Escribano Mechanical & Engineering, con la colaboración del Ceseden.

El ACV vendría a sustituir a los AAV al final de su vida útil, tras medio siglo en servicio ya. La Infantería de Marina opera en la actualidad una flota de 19 AAV. Con este programa, la Armada busca mantener la capacidad de proyección en tierra de una fuerza protegida.

Programas Infanteru00eda de Marina

Principales programas de la Infantería de Marina. Foto: Armada

De cadenas a ruedas

El segundo programa para adquirir un blindado 8x8 con un cañón de al menos de 105 mm implica el paso de las cadenas del carro de combate M60 a las ruedas. En este caso, no hay fecha para la llegada de los nuevos blindados, aunque sí parece definido el número, una docena de vehículos. De esta forma, la Armada busca un vehículo más ágil adaptado al empleo táctico de la Infantería de Marina.

Este cuerpo, hay que recordar, recibió en 1993 un lote de 16 carros M60, cedidos por el Ejército estadounidense. Los vehículos fueron destinados a la Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada. Su retirada se produjo de forma progresiva tras llegar al límite de su vida entre 2010 y 2020. El último que estuvo operativo ha quedado recientemente expuesto en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (Eimgaf) en Cartagena.

Mortero embarcado y actualización de los Piraña

La Armada también trabaja en otro programa, que ya está en marcha, para la compra de vehículos Vamtac con mortero Dual-Eimos de Expal embarcado de 81 mm. La previsión es adquirir 18 sistemas de este tipo entre 2022 y 2027. Este mes de diciembre, la Jefatura de Apoyo Logístico cerró la compra de cuatro Dual-Eimos por algo más de cuatro millones de euros, con impuestos.

También está inmersa en la actualización de media vida de la flota de vehículos Piraña IIIC 8x8. Los 18 Piraña de la primera fase han pasado durante los últimos cuatro años por la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) para una puesta a punto. Y, en septiembre, comenzó en estas mismas instalaciones la actualización de los 21 Piraña de la segunda fase.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto