El Ejército Argentino expuso en su 213° aniversario material adquirido en los últimos años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Muestra

El Ejército Argentino expuso en su 213° aniversario material adquirido en los últimos años

El nuevo prototipo TAM 2C-A2 y los helicópteros Bell UH-1H y Agusta Bell 206 fueron protagonistas de la muestra
DSC 0215
Muestra del Ejército Argentino en su 213° aniversario. Foto: Gonzalo Mary
|

El Ejército Argentino incluyó en la celebración por el 213° aniversario de la Fuerza en el Colegio Militar de la Nación, una muestra de vehículos y equipamiento adquirido y recuperado, de distintos proyectos y desarrollos de interés para el Ejército.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, comentó que “estamos cumpliendo con lo que diseñamos en el tablero. Cumpliendo el diseño de un Ejército moderno con el equipamiento necesario para todas nuestras unidades, de acuerdo al ambiente geográfico en donde están desplegadas”. 

Pereda explicó que la Fuerza pasó de tener 14 proyectos de inversión en 2021, a 23 en 2022 y 29 en este 2023. Se pasó de gestionar alrededor de cuatro millones de dólares en los últimos 10 años, a alcanzar cerca de ocho millones anualmente, y espera este año gestionar alrededor de 9 millones de dólares en equipamiento.

La muestra constó de dos partes: la primera con material pesado, sobre todo material rodante de guarnición y de campaña, que la Dirección General de Investigación y Desarrollo está probando, destacando la modernización del TAM.

Tras cruzar una pasarela construida por la Agrupación de Ingenieros 601, se pudo apreciar una segunda parte con material liviano, como armamento de tiro extendido, armamento antitanque, electrónica, óptica, adquisición de blancos y uniformes.

Maquinaria pesada y material rodante

La muestra exponía también vehículos livianos de enlace en guarnición y campaña; micros; ambulancias todo terreno; remolques; y transportadores de tanques y camiones. Especial mención a los camiones Oshkosh M-1148A1P2 y M-1083A2P2 6×6, motos Lee Enfield Himalayan y vehículos Polaris. Además, se pudieron observar jeeps Mercedes Benz 230 G modernizados en la Planta San Lorenzo, Unimog 416 repotenciados y maquinaria vial.

Modernización del TAM

Entre todo el material expuesto, también sobresalía el nuevo prototipo TAM 2C-A2, aún en evaluación, además de versiones anteriores como el TAM 2C-A1 y TAM 2IP.

Pereda comentó que “iniciamos el 2020 pudiendo relanzar la modernización del Tanque Argentino Mediano, un proyecto que nos va a llevar a tener vehículos blindados con el primer nivel de tecnología”.

A principios de 2021, Argentina e Israel acordaron retomar el proyecto de modernización del TAM, en un proceso que llevaría entre cinco y siete años. En 2022 se firmó un acuerdo entre el Ejército Argentino, el Ministerio de Defensa y la empresa Impsa para la modernización de la torreta.

DSC 0250

TAM 2C-A2. Foto: Gonzalo Mary

En una entrevista de Infodefensa.com con el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Diego Martín López Blanco, comentaba que “una vez que tengamos concretada su modernización, el TAM va a ser el tanque más moderno de la región, porque va a tener una capacidad que hoy nadie posee”.

Helicópteros y vehículos no tripulados

Se presentaron helicópteros Bell UH-1H con helibalde y fastrope, al igual que Agusta Bell 206, equipados con una torreta FixView FV300, y con una Minigun. También estuvo presente una unidad del UAV Lipán y un demostrador del proyecto IA-X-200, firmado recientemente entre Fadea, el Ministerio de Defensa y el Ejército. El proyecto consta de tres etapas para el desarrollo de tres demostradores tecnológicos con su respectiva estación de control terrestre, que podrán ser utilizados para vigilancia y comunicación

DSC 0305

Agusta Bell 206 equipada con orreta FixView FV300 Foto: Gonzalo Mary

Proyecto de cascos con protección balística

La muestra también incluía los avances del proyecto de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército, que busca desarrollar un casco balístico bajo normas de protección nacional con tecnología internacional. Para este proyecto se hizo un convenio con la empresa ITP, que tiene experiencia en el uso de plásticos en cuestiones de defensa. Con ellos se inició el desarrollo de cascos de aramida. A su vez se hizo un convenio con la empresa japonesa Teijin que fabrica este material y lo comercializa desde Alemania.

Otro equipamiento

Además, se pudieron ver sistemas de comunicaciones y de vigilancia terrestre, equipo personal como escopetas Benelli M3/A1 calibre 12/70, fusil antimaterial Steyr HS 50-M, fusiles FAL modernizados, Carl Gustav M4; un cañón Sofma modernizado, un CP-30, ejemplares de M113 y M577; y el Hospital Militar Reubicable donado por China.

DSC 0319

Carl Gustav M4 Foto: Gonzalo Mary

Visita de los cadetes

Los cadetes del Colegio Militar de la Nación pudieron acudir a la muestra, que permaneció dos días en las instalaciones de la institución, y se los vio muy entusiasmados ante la posibilidad de poder interiorizarse con el material con el que cuenta la Fuerza a la que van a pertenecer. 

DSC 0411

Cadetes visitando la muestra y probando el material. Foto: Gonzalo Mary



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto