México celebra el día de la Marina, con su programa de construcción naval detenido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Día de la Marina

México celebra el día de la Marina, con su programa de construcción naval detenido

Entre 2012 a 2018 se construyeron 14 buques para la protección de los mares mexicano pero se detuvo en 2019
IMG 0997 760x510
Buque de la Armada de México. Foto: Semar
|

El 1° de junio se celebra en México el día de la Marina. El Sector Marítimo Mexicano es considerado una actividad fundamental para el desarrollo del país y un generador de empleos por parte de la industria de construcción naval pero ese impulso se ha frenado. 

De 2012 a 2018 se construyeron 14 buques para la protección de los mares mexicano. Sin embargo, el Ejecutivo Federal Mexicano detuvo en 2019 los programas de construcción naval, por lo que no se ha podido dotar a la Armada de México de las embarcaciones que requiere para sus distintas labores, como patrullajes de disuasión, intercepción y vigilancia, así como participar en ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida en la mar.

Uno de los proyectos mas importantes antes de esta pausa fue el de la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), proyecto que estaba integrado al Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México y con el que se dio un importante impulso al desarrollo marítimo del país e industria naval, creando cientos de puestos de trabajo en Oaxaca,  uno de los estados más pobres de México, y generando transferencias de tecnología que  aumentarón significativamente las capacidades de los astilleros mexicanos. Se esperaba al menos la construcción en este sexenio de dos unidades más de este nuevo buque.

El programa Patrulla Oceánica de Largo Alcance se convertiría en el esfuerzo más importante de la Armada de México para establecer una capacidad naval moderna de disuasión y proyección de poder, dotando a la Armada de México de un buque con avanzados sistemas de guerra.

La última embarcación construida en México fue la patrulla oceánica ARM Tabasco PO-168, que se entregó en julio de 2019 en el Astillero de Marina No. 1 con sede en Tampico, Tamaulipas. En esa ocasión el Alto Mando de la Armada de México expresó al respecto que “su experiencia como uno de los astilleros navales más productivos de esta Institución, con una bitácora de 104 buques construidos a la fecha, ha quedado una vez más de manifiesto. Estas instalaciones, además de cumplir con su misión, han apoyado a nuestro país al generar en promedio 2.500 empleos directos e indirectos”.

M1A1SA Australian Army 2011 CKopp 2S

Buque de la Armada de México. Foto: Semar

La construcción naval en México había evolucionado significativamente con los astilleros de Marina en ambos litorales del país, donde se optimiza su capacidad constructora impulsando el empleo y desarrollo tecnológico de vanguardia. En ellos se diseñan, construyen y reparan buques para la Armada de México y otros tipos de barcos para los sectores públicos y privados. La construcción naval tendrá que esperar al 2025 para retomar un nuevo impulso hacia el mar. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto