GD Diz Monje (Ejército): "Trabajamos en la modernización de los Leopardo y Pizarro y en la sustitución de los M109" (y2)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

GD Diz Monje (Ejército): "Trabajamos en la modernización de los Leopardo y Pizarro y en la sustitución de los M109" (y2)

El jefe de la División de Planes del Ejército de Tierra destaca que el futuro VAC tendrá varias versiones
|

Viene de: 'GD Diz Monje (Ejército): "La brigada de la Fuerza 35 tendrá una plantilla inicial de poco más de 3.000 militares" (1)'

El general de división Eduardo Diz Monje profundiza en la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com en los programas en marcha para dotar con los medios más avanzados a la futura Fuerza 35. El jefe de la División de Planes adelanta como será el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) y las versiones que tendrá. También confirma que el Ejército de Tierra busca un sustituto para el obús autopropulsado M109 y quiere modernizar tanto los carros Leopardo como los vehículos de infantería de cadenas Pizarro.

¿Qué material tendrá esa Fuerza 35? ¿Cómo marcha la experimentación?   

La Brigada de la Legión fue nombrada brigada experimental y lidera la mayor parte de las pruebas con materiales, pero no es la única. Podemos decir que la experimentación marcha bien. Estamos sacando conclusiones, en algunos casos nos gustaría ir más deprisa, pero dependemos de la disponibilidad de los materiales para poder experimentar. Con el VCR 8x8 no se ha podido experimentar mucho, hay que seguir avanzado. Se están sacando conclusiones que se introducirán el diseño de las plantillas y los procedimientos de conceptos de transformación. 

La columna vertebral de esa brigada, como ha comentado, será el VCR 8x8, ¿cómo es el calendario para su implantación?    

La primera fase son 348 unidades, y esperamos recibir los primeros este año.    

A finales del año pasado tuvo lugar la presentación de los siete primeros de serie, ¿están ya en servicio?   

No, todavía no están en servicio en las unidades. Aún se están haciendo pruebas con ellos para la certificación. Esperemos que los primeros estén en servicio en las unidades al final de este año y en los próximos años hasta el 2028 se reciban el resto de los 348 de esta primera fase. Los siete primeros son de zapadores serán distribuidos por las unidades, algunos a la Brigada de Legión en Almería. Hay un plan de distribución y habrá versiones de zapadores, observador avanzado, infantería y caballería.    

¿Este año llegará también la versión de infantería también?   

No lo creemos, la versión de zapadores sí.    

El VCR 8x8 es un vehículo muy importante para el Ejército de Tierra  

Lógicamente, es un vehículo que tiene muchas capacidades de combate y va a sustituir a vehículos que están muy obsoletos y que no tienen realmente capacidad de combate, que eran más de apoyo, tanto el TOA como el BMR. El blindado dará unas capacidades mayores a las unidades. Es un hito muy importante para la Fuerza 35; recibir y tener un primer batallón VCR 8x8 Dragon, a ver si para el año que viene es posible tener ese primer batallón. Dependerá del ritmo de entrega de las unidades.    

Recientemente el Gobierno ha dado luz verde al programa Vehículo de Apoyo de Cadenas, ¿cómo será ese vehículo que sustituirá a los TOA?   

Hemos diseñado los requerimientos de lo que pretendemos que sea; una familia de vehículos en muchas versiones, un vehículo que sea capaz de operar en todos los entornos, en todas las condiciones climáticas y con mucha protección al estilo VCR 8x8. Esa familia de vehículos de apoyo a los vehículos de combate de caballería e infantería, como digo, tendrá versiones de puesto de mando, de portamorteros, de contracarro, de ambulancia, de recuperación o de carga. Ya hay algún modelo que van a presentar en empresas al concurso, ya veremos al final cuál es el que se selecciona.  

¿Han elaborado los requisitos ya? 

Como Ejército de Tierra hemos elaborado los requisitos de lo que necesitamos. Eso pasa después al planeamiento conjunto y ya al final a la Dirección General de Armamento y Material, que es la que elabora el programa y ya lo pone en marcha para que las empresas puedan presentar sus modelos y seleccionar el que mejor responda a los requisitos. El VAC debe ser un vehículo con una protección alta tanto contra minas, como IED y proyectiles de cierto calibre, capaz de moverse por todos los terrenos con cadenas y de tener distintas versiones con la misma plataforma.  

En el medio plazo, ¿en qué nuevos programas están trabajando? ¿qué necesidades se han identificado de nuevo material?

Sí, hay muchos en realidad, porque necesitamos nuevas capacidades y renovar otras que se han quedado obsoletas o que hemos perdido, como, por ejemplo, la artillería lanzacohetes de largo alcance, que hace ya unos cuantos años que se perdió esa capacidad cuando se dio de baja al sistema Teruel. Uno de los programas que están iniciándose es ese, un sistema lanzacohetes de alta movilidad. Tenemos la nube de combate que comentaba antes para poder compartir la información en tiempo real entre todos los combatientes del campo de batalla. Tenemos programas de drones de distintos tamaños y capacidades, sistemas contra drones para poder también hacer frente a esa amenaza o sistemas de mortero embarcado para dar mayor movilidad a ese apoyo de fuego para infantería y caballería. También hay un programa de artillería autopropulsada para sustituir a los M109, ya tenemos definidos los requisitos del nuevo sistema. Son programas que se van elevando para que, según vaya habiendo disponibilidad económica, la DGAM los vaya poniendo en marcha.

¿Qué lecciones han sacado están sacando de la guerra? 

Se está viendo el uso masivo de drones de diferentes tamaños, con diferentes posibilidades; el uso de artillería de largo alcance, también masivamente; la necesidad de la protección de los vehículos para sobrevivir en el campo de batalla; o la vulnerabilidad de las comunicaciones, si no se emplean bien y tenemos medios seguros que no sean localizables e interferibles y aseguren además el enlace.

Una última pregunta, ¿están pensando en una actualización del Leopard y del Pizarro? 

En principio, estamos pensando simplemente una modernización de ambos. También tenemos definidos unos requisitos para modernizar ambos no cambiarlos porque todavía tienen vida operativa en el futuro, pero sí introducir mejoras y modificar sistemas porque ya se han quedado viejos. Eso sí lo tenemos definido, pero no cambiarlos, ni en principio, adquirir más. 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto