GD Diz Monje (Ejército): "La brigada de la Fuerza 35 tendrá una plantilla inicial de poco más de 3.000 militares" (1)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

GD Diz Monje (Ejército): "La brigada de la Fuerza 35 tendrá una plantilla inicial de poco más de 3.000 militares" (1)

El general desgrana cómo será la futura brigada de combate del Ejército de Tierra
|

El general de división Eduardo Diz Monje está al frente desde hace medio año de la División de Planes del Ejército de Tierra, un centro clave en el proceso de transformación hacia la conocida como Fuerza 35 y también con un papel importante en la definición de los nuevos programas de adquisiciones. 

En la primera parte de una extensa entrevista a Infodefensa.com, el general actualiza el estado del proyecto Fuerza 35 y analiza otros desafíos que tiene por delante el Ejército de Tierra como la transformación digital o la implantación de nuevas tecnologías.

¿En qué punto está el proyecto Fuerza 35?   

Podríamos decir que el proyecto Fuerza 35 progresa adecuadamente dentro del marco de otro proyecto que lo engloba, el Ejército 35. Estamos trabajando duro en esta primera fase conceptual y de experimentación en la que se han definido unos conceptos de transformación para ver cómo debe ser esa fuerza, qué procedimientos debe emplear, qué medios debe tener incluso... Hemos estado experimentando con lo que se ha podido de esos medios que pensamos que tiene que tener la Fuerza 35. El primer hito es la Fuerza Posible que pretendemos alcanzar en 2026 y para eso es fundamental recibir los vehículos 8x8 Dragón. Esperamos recibir ya este año los primeros.   

La Brigada Orgánica Polivalente ya es historia, ¿hacia dónde va el ejército? ¿cómo será la brigada del futuro?  

El Ejército está en continua transformación viendo como están también cambiando constantemente los entornos operativos, las operaciones en las que podríamos participar en ese entorno definido como VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), que obliga a una transformación continua. Ahora mismo concebimos la brigada como un sistema de combate integral en el sentido de que integra un conjunto de capacidades de distinto tipo. Y esta brigada tiene que ser capaz de operar en todos los entornos, estar dotada de las últimas tecnologías, con los medios más avanzados, y, por supuesto, con un personal altamente preparado y muy motivado.  

¿La guerra de Ucrania está condicionando estos planes?   

Lógicamente, todo lo que está ocurriendo en el mundo, lo estudiamos, lo analizamos, sacamos lecciones aprendidas y las aplicamos en los estudios y en los desarrollos. Todo lo que está ocurriendo en todas las operaciones y las guerras que están teniendo lugar en el mundo, se estudia y se tiene en cuenta para el diseño y desarrollo de la Fuerza.  

¿Qué tecnologías serán claves para esa Fuerza 35?  

Es difícil de saber, lo que sí está claro es que tenemos que estar al tanto de las últimas tecnologías que están en el mundo civil, en la empresa y en la universidad, y aprovecharlas para el desarrollo de nuestros sistemas. Es difícil saber hacia dónde van. Lógicamente, la robotización o la inteligencia artificial serán claves. Drones y UGV está claro que va a ver; ¿hasta qué punto van a tener autonomía para actuar o no?, pues es algo que se está debatiendo incluso a nivel ético. Pero está claro que tenemos que aprovechar todos los recursos. Se está viendo en los últimos conflictos, como, por ejemplo, el uso de drones es masivo a todos los niveles y eso tenemos que tenerlo en cuenta y también incluirlo en nuestros diseños.   

En 2020 se aprobó una reorganización del Ejército, ¿se ha completado ya? ¿hay más cambios a la vista?   

Esa organización de la Fuerza Terrestres, que es la organización orientada a la misión, está todavía en proceso de implantación, ya se hizo con las unidades de maniobra y ahora se está con las unidades de apoyo al combate, artillería, ingenieros... Estamos en proceso, se han ido semestralmente definiendo los cambios a implantar y ejecutando los cambios orgánicos y algunos traslados de material y poco personal y, en eso seguimos, no ha terminado. Queda todavía algún año más para completar ese proceso ¿En el futuro habrá más cambios? Pues seguro que sí, por un lado, la transformación digital nos va a llevar a cambios organizativos buscando una mayor eficiencia tanto en la parte de administración como en la parte operativa de las unidades y, por otro lado, las nuevas capacidades que hay que implantar como por ejemplo los drones van a requerir cambios organizativos para integrar en las unidades el personal y formaciones que sean los que utilicen estos drones en beneficio del resto. Eso va a suponer cambios organizativos.   

También está en marcha un plan de transformación digital, ¿por qué es importante?   

Efectivamente, la transformación digital supone intentar optimizar los procesos tanto en la parte de administración como en la parte operativa. En la parte operativa, que es la más importante para nosotros, nos va a llevar a conceptos nuevos como la nube de combate para compartir la información en tiempo real entre todos los actores que están en el campo de batalla dentro de una brigada; estar todos enlazados, compartiendo información dentro de una nube. Esto es una de las partes de la transformación digital. Y en la parcela de la administración, tendremos en el futuro no muy lejano que organizarnos por procesos. Eso está ahora mismo en estudio.  

A su juicio, ¿cuál es el gran desafío que tiene por delante el Ejército de Tierra?   

Se puede decir que el reto es la transformación para llegar a ese Ejército 35 basado en cuatro pilares. Por un lado, la Fuerza 35, que es el principal. Luego el Apoyo a la Fuerza que pueda atender a los requerimientos de esa fuerza; el paradigma es la base logística que implantará una logística predictiva con el uso de tecnologías emergentes y disruptivas. Un tercer punto es la transformación digital que está en proceso de desarrollo. Y, por último, conseguir implantar en todo el Ejército de Tierra un modelo de liderazgo orientado a la misión, de forma que se actúe con más iniciativa y responsabilidad en todos los niveles, para lograr una toma de decisiones más rápida y efectiva y ventajas operativas.  

¿Cómo se trabaja para preparar al personal para el futuro?    

El personal es el eje de toda transformación. El personal que necesitamos tiene que tener en primer lugar unos valores y luego ser capaz de actuar en el modelo de liderazgo orientado a la misión y también estar preparado para el uso de las nuevas tecnologías.    

¿Se han definido las plantillas de esta Fuerza 35?   

Sí, en el marco de los trabajos de la Fuerza 35 ya se ha configurado una plantilla inicial de lo que sería una brigada, la de las brigadas medias, las que llevan el VCR 8x8. Ya estamos experimentando con esa plantilla inicial. Esa plantilla inicial supone una disminución del número de efectivos con respecto a los que tenía antes, pero como digo, está todavía en proceso de experimentación para ver si realmente responde a las necesidades o hay que modificarla. No será definitiva hasta que esté completamente testada.   

¿De qué cifras estamos hablando?  

Hemos pasado de más de 4.000 militares que tenía antes a poco más de 3.000 que están en la plantilla inicial. Como digo, es provisional. Se está experimentando. Hay que integrar las nuevas capacidades y veremos cuál es la imagen final, pero parece que conduce a una reducción de los efectivos de la brigada. Pero tenemos que ver a la brigada pueda cumplir los cometidos con ese número de efectivos. Todo va ligado a los nuevos materiales, nuevos procedimientos y experimentación y el resultado final será una plantilla que creemos que será menor.  

Sigue en: 'GD Diz Monje (Ejército): "Trabajamos en la modernización de los Leopardo y Pizarro y en la sustitución de los M109 (y2)'




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto