Argentina espera contar pronto con algún vehículo VCBR Guaraní
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Declaraciones

Argentina espera contar pronto con algún vehículo VCBR Guaraní

La intención es incorporar 120 Vehículos de Transporte de Personal, 27 de Combate de Infantería y nueve de Puesto Comando
Captura
VCBR Guaraní. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, comentó a la prensa que las negociaciones con respecto al VCBR Guaraní 6x6 están muy avanzadas y esperan una pronta resolución. Las declaraciones tuvieron lugar durante las celebraciones por el 203° aniversario de la Fuerza que se llevó adelante en el Colegio Militar de la Nación, 

El ministro comentó respecto al programa de equipamiento que “tenemos conversaciones muy avanzadas en relación al Guaraní, tenemos esperanza de que los vamos a ver relativamente pronto. Como toda negociación tiene cierta complejidad porque la fábrica está en Brasil, una parte se hace en Argentina. Iveco Defence Vehicles tiene la sede en Italia, y, por supuesto, las cuestiones financieras, porque nosotros tenemos que hacerla con financiamiento”.

Agregó que “pensamos que es muy probable que tengamos un acuerdo respecto de los Guaraní e incluso tengamos quizás algunos para el Ejercicio Arandú de este año. Son negociaciones complejas, pero están bien avanzadas, con muy buena voluntad por parte de Brasil y Argentina”.

Intención de compra

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, firmaron  en enero pasado una carta de intención para impulsar las negociaciones. La intención es incorporar progresivamente 156 unidades: 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ARES Remax con ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre UT30-BR con cañón de 30 mm y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC). En el documento también se detalla la transferencia de tecnología, para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico.

Desde el Ejército, en referencia a las distintas opciones que se barajaban, comentaron a Infodefensa.com que “no cabe ninguna duda que el mejor vehículo es el Stryker, un vehículo reconocido y probado en combate; luego el Guaraní, independientemente que sea 6x6, y por último el de Norinco. Pero al ser una compra grande, una brigada, hay otros aspectos a tener en cuenta. Es por esto que el Ejército interpreta la opción más conveniente, desde todo punto de vista es el Guaraní”.

Pruebas en el país

En 2021 un VBTP-MR 6×6 Guaraní, perteneciente al Ejercito de Brasil, fue enviado a la Argentina para someterlo a pruebas técnico-operacionales, de armamento y evaluar sus capacidades para ser aerotransportado en un Hércules C-130H.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto