La Armada de Chile y líderes navales de 17 países abordan los desafíos marítimos de la pesca ilegal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile y líderes navales de 17 países abordan los desafíos marítimos de la pesca ilegal

Los participantes discutieron los retos que representa esta amenaza para la seguridad, la economía y la conservación de los ecosistemas marinos
OPV 82 Comandante Toro en tareas de fiscalización pesquera oceánica Foto Armada de Chile
El patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro en tareas de fiscalización pesquera oceánica. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile junto a representantes de 17 países del sudeste asiático, Oceanía, noreste de Asia, América del Sur y las regiones del Océano Índico analizaron los desafíos marítimos de la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada (Indnr) en la octava edición del Multilateral Maritime Virtual Key Leaders Engagement (KLE).

En el encuentro telemático, organizado por el comandante de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, almirante Samuel Paparo, los participantes abordaron los retos que representa esta amenaza para la seguridad nacional, la economía y la conservación de los ecosistemas marinos y su biodiversidad.

Participantes de la octava ediciu00f3n del Multilateral Maritime Virtual Key Leaders Engagement Imagen Armada de Singapur

Participantes de la octava edición del Multilateral Maritime Virtual Key Leaders Engagement. Imagen: Armada de Singapur

Según la Marina de Estados Unidos, los representantes discutieron la responsabilidad compartida de combatir la Indnr, que afecta a la mitad de la población mundial y la creciente complejidad del medio ambiente a medida que los actores estatales y no estatales explotan ilegalmente los recursos de los océanos.

Este programa multinacional de compromiso marítimo subrayó el compromiso del país norteamericano de fortalecer alianzas y asociaciones para un Indo-Pacífico duradero, resistente, libre y abierto para el beneficio de todas sus naciones.

La experiencia de Chile

La Armada de Chile, que participa por segunda vez en este encuentro virtual internacional, fue representada por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante José Luis Fernández.

En su presentación, el vicealmirante Fernández expuso sobre cómo la institución ha abordado los desafíos en este ámbito; en primer lugar, considerando el marco legal que sustenta la protección de los océanos y conservación sostenible de la biodiversidad; y en segundo término, cómo se organiza la Armada de Chile y sus plataformas para enfrentar esta actividad ilegal.

Vicealmirante Josu00e9 Luis Fernu00e1ndez y el almirante Samuel Paparo de la Armada de Estados Unidos Imagen Armada de Chile

Vicealmirante José Luis Fernández y almirante Samuel Paparo de la Armada de Estados Unidos. Imagen: Armada de Chile

Los líderes participantes expresaron al término del seminario la importancia de ampliar la cooperación entre las armadas y los guardacostas, incluido el intercambio de información, para la interoperabilidad y el mantenimiento del buen orden en el mar.

También destacaron la importancia de asociaciones profundas en apoyo de los derechos soberanos de todas las naciones, independientemente de su tamaño, para mantener los mares seguros, protegidos y sostenibles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto