Surinam desmantela los patrulleros construidos por la española Rodman para su Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Equipos

Surinam desmantela los patrulleros construidos por la española Rodman para su Marina

Cinco de las ocho embarcaciones, adquiridas hace 23 años, se encontraban abandonadas y en “estado deplorable” desde 2016
Surinam Marina Rodman 101 55 MDS
Patrulleros Rodman tipos 101 y 55, abandonados en el canal Saramacca. Foto: Ministerie van Defensie Suriname
|

El Ministerio de Defensa de Surinam desmanteló parte de los ocho los patrulleros de los tipos 55 y 101, adquiridos en el año 2000 para la Marina de esa nación sudamericana a la empresa española Rodman, que se encontraban abandonados desde 2016. La información fue suministrada por ese despacho a través de una nota de prensa.

El comunicado expresa que “las embarcaciones fueron amarradas a lo largo del Canal Saramacca en marzo de 2016 y puestas bajo la administración de la empresa privada Hi-Q Oil Surinam NV,  cayendo en un estado deplorable con el tiempo”.

Desmantelamiento

Los patrulleros, construidos en fibra de vidrio, fueron “desmantelados de una manera respetuosa con el medio ambiente, después de lo cual se enterraron las piezas”. Se afirma, además, que “ya no tenían ningún valor económico, dificultaban desde hacía tiempo el libre paso de otros barcos en el Canal de Saramacca y también representaban una amenaza para el medio ambiente”. Se recalca, finalmente, que “el ministerio hizo que la empresa retirara los barcos a sus expensas, previa aprobación del Consejo de Ministros”.

El Ministerio de Defensa no indica cuántos patrulleros fueron desmantelados. Sin embargo, se entiende que fueron al menos tres (dos tipo 101 y uno tipo 55) de los cinco que se encontraban en poder de la empresa Hi-Q Oil Surinam NV, ya que en abril de 2021 reveló que se desconocía el destino de los tres restantes, que supuestamente fueron “subastados” en 2018 durante la administración precedente.

El caso

Como informó Infodefensa.com, tras posesionarse el actual gobierno de Surinam en julio de 2020 y asumir Krishna Mathoera la cartera de Defensa, se inició una investigación por la presunta venta irregular en subasta de los patrulleros, ocurrida entre finales de 2015 y principios de 2016, por parte del anterior titular del despacho.

Los resultados de las investigaciones indicaron en abril de 2021 que ocho de las cinco de las embarcaciones se encontraban en posesión del empresario Jerrel van Embricqs, de la firma Hi-Q Oil Suriname NV, a quien le fueron transferidas, presuntamente, de manera ilegal, por el exministro de Defensa, Ronni Benschop, mediante “un trato verbal”, “sin que conste ninguna asignación ni venta”. Según ese acuerdo, Van Embricqs “recibió las embarcaciones para ser reparadas por venezolanos y luego devolvería algunas” al Ministerio de Defensa. Se dijo, además, que los otros tres patrulleros “siguen sin dejar rastro”, aunque ex directivos del Ministerio de Defensa afirman que se subastaron en 2018.

Los Rodman 55 y 101 en Surinam

En el 2000, el Gobierno de Surinam adquirió a la empresa Rodman, “con un préstamo de dos bancos españoles”, ocho patrulleros, tres tipo 101 y cinco tipo 55, que se construyeron en las instalaciones ubicadas en Vigo (España). En abril de 2021 la ministra Mathoera declaró que esos patrulleros "no son aptos para el clima tropical de Surinam, porque están hechos de fibra de vidrio".

Los patrulleros tipo101 de la Marina surinamesa ostentaron los nombres de Jarabakka (P 01), Spari (P 02) y Granmorgoe (P 03). En cuanto a las características, tiene 73 toneladas de desplazamiento, con medidas: 30 m de eslora, 5,9 m de manga y 1,3 m de calado; la propulsión es dos motores MTU 12V2000 diésel de 2.900 cv, mediante un sistema Hamilton hidrojet; la velocidad máxima es de 26 nudos, y en cuanto al equipamiento, cuenta con un radar Furuno, una lancha tipo RIB a bordo para inspecciones y abordajes y una ametralladora de 12,7 mm.

Por su parte, los cinco tipo55 fueron identificados con los numerales P 04, P 05, P 06, P 07 y P 08, con unas  medidas de: 17,4 m de eslora, 3,9 m de manga y 0,7 m de calado. Eran impulsados por dos motores MAN diésel de 1.360 cv y un sistema de propulsión Hamilton hidrojet, con una velocidad máxima de 35 nudos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto