Santa Bárbara Sistemas actualiza la puntería de los obuses M109 españoles en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Santa Bárbara Sistemas actualiza la puntería de los obuses M109 españoles en Letonia

La compañía ha instalado el sistema Sipnap en las piezas que mejora la precisión y los tiempos de entrada y salida
|

La empresa española GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha instalado el sistema Sipnap en los obuses autopropulsados M109 que el Ejército de Tierra español tiene desplegados en la misión multinacional de disuasión de la OTAN en Letonia (eFP Presencia Reforzada Avanzada). 

Los trabajos requeridos se han efectuado tanto en el país báltico como Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (GACA) II/11 de la base Conde Gazola y el campo de tiro del Teleno en León.

La actualización de los M109 con la instalación del Sipnap (Sistema de Posicionamiento, Navegación y Apuntamiento) permite una drástica reducción de los tiempos de entrada de posición y apuntamiento, minimizando significativamente la vulnerabilidad ante tiro de contrabaterías. Además, también mejora la precisión del primer disparo y optimiza los tiempos para entrar en eficacia.  

El Sipnap está integrado con el sistema de mando y control que usa la artillería española (Talos), facilitando aún más el envío de los datos de la misión, reduciendo tiempos y posibilidad de errores. Tras completarse la instalación, los obuses han efectuado diversas pruebas de fuego para validar dicha solución.

El Ejército de Tierra español cuenta con seis obuses M109 desde marzo de 2022 en la misión de la OTAN en Letonia. Recientemente, se han relevado parte de las piezas desplegadas y han llegado nuevos obuses equipados precisamente con el nuevo Sipnap

Contrato de 1,2 millones

El Ministerio de Defensa adjudicó a finales del año pasado un contrato a Santa Bárbara Sistemas de 1,2 millones de euros para el mantenimiento de obuses de 155 mm, como publicó Infodefensa.com. Este expediente está dividido en tres bloques. El primero conlleva la actualización del Sipnap en el M109, realizada en Letonia y en Astorga; el segundo corresponde el mantenimiento (overhaul) de seis obuses 155/52 mm en las instalaciones de la fábrica de Alcalá de Guadaira, y el último bloque, se centrará en el desarrollo de un nuevo sistema de frenado para el SIAC.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto