Primera licitación del Cetedex de Jaén: 2,3 millones de euros para la redacción del proyecto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Primera licitación del Cetedex de Jaén: 2,3 millones de euros para la redacción del proyecto

El futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) estará especializado en vehículos autónomos, sistema antidrón e IA
Mapa situacion del cetedex en jaen
Ubicación del nuevo Cetedex. Foto: INTA
|

El Ministerio de Defensa ha dado luz verde a los primeros fondos para el nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que estará situado en Jaén. El departamento que dirige Margarita Robles ha puesto en marcha la primera licitación con un presupuesto de 2,3 millones de euros (impuestos incluidos) para la redacción del proyecto del campus principal de este centro.

La licitación está gestionada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo del que dependerá el futuro centro. El Cetedex, en concreto, estará adscrito a la Subdirección General de Sistemas Terrestres.

El centro se construirá en unos terrenos en el término municipal de Jaén, cedidos por el ayuntamiento, en el parque empresarial Nuevo Jaén, al norte del casco urbano. Contará con un campus principal con una superficie de ocho hectáreas y con un área de pruebas avanzadas con 600 hectáreas. El primero, objeto de esta licitación, concentrará las áreas de dirección, tecnológicas, de servicios y de vida; mientras que el segundo reunirá las zonas de pruebas y experimentación, según el anuncio de licitación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

Los 2,3 millones aprobados se destinarán a servicios de arquitectura e ingeniería necesarias para desarrollar el diseño completo de la infraestructura, incluyendo la urbanización y la edificación en los terrenos asignados. “En la prestación de servicios se incluyen también los trabajos de consultoría para facilitar la ingeniería de valor que se requiera por el INTA para la toma de decisiones que le correspondan a lo largo del desarrollo de los trabajos. El resultado final será el proyecto básico y de ejecución necesario para la construcción del campus principal”, detalla el expediente.

El Cetedex estará enfocado a la experimentación en tres áreas: vehículos autónomos y conectados, sistemas antidrón e inteligencia artificial. “Este centro tiene como misión el desarrollo y experimentación de tecnologías duales de interés en sectores estratégicos para la seguridad y defensa, ampliando las capacidades del INTA y facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio de Defensa, universidades, centros tecnológicos y de investigación, y empresas”, detalla Defensa.

Para los vehículos autónomos, las instalaciones dispondrán de circuito de alta velocidad, zona urbana señalizada, circuito interurbano y caminos y pistas no asfaltados con espacios todoterreno de distintas características. De cara a la experimentación con sistemas antidrón, habrá zonas de pruebas con municiones y sistemas láser; de radiación controlada; de evaluación de efectos; de vuelo y de instalación de sensores y almacenamiento.

Por último, albergará un centro de inteligencia artificial en un único edificio dotado de estrictas medidas de seguridad que incluirá dos Centros de Procesamiento de Datos (CPD) para entornos clasificados y no clasificados. También se dispondrá de una zona ZAR protegida contra emanaciones electromagnéticas.

60 millones en la infraestructura

Los pliegos de la licitación de la redacción del proyecto también dan detalles sobre el presupuesto previsto para las obras de infraestructura, casi 60 millones de euros (59.352.678 euros). El Ministerio de Defensa ha anunciado una inversión de 220 millones de euros en total en el Cetedex, con la previsión de generar 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la zona.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto