El OPV Toro zarpa de Valparaíso para representar a la Armada de Chile en Unitas LXIV-2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV Toro zarpa de Valparaíso para representar a la Armada de Chile en Unitas LXIV-2023

Unitas (Unidad en latín) es un ejercicio creado por la Armada de EEUU en 1960 que busca la interoperabilidad entre las armadas regionales
Zarpe del OPV Toro rumbo a Colombia para participar ejercicio Unitas Foto Armada de Chile
Zarpe del OPV Toro rumbo a Colombia para participar ejercicio Unitas. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile zarpó el martes 27 de junio desde el molo de abrigo de Valparaíso para participar en el ejercicio naval multinacional Unitas LXIV-2023 que se desarrollará durante el mes de julio en Cartagena de Indias, Colombia.

De acuerdo con la Armada de Chile, la presencia de la unidad dependiente de la Primera Zona Naval (Prizona) tiene como propósito incrementar la cooperación mutua entre marinas amigas y contribuir a proyectar a la institución como un actor relevante en el Pacífico.

OPV Toro zarpa de Valparau00edso para participar en el ejercicio Unitas 2023 Colombia  Foto Armada de Chile 002

La tripulación fue despedida por sus familiares en el molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Armada de Chile

La comisión permitirá a la Marina de Chile interactuar en el sistema internacional en función del interés nacional y de compromisos internacionales de la defensa asumidos por el país, los cuales abarcan tareas de ayuda humanitaria y de contribución a la preservación de la paz y la seguridad mundial. Asimismo, considera la cooperación ante catástrofes en otros países, las medidas de fomento de la confianza y la seguridad y otras contribuciones a la política exterior.

A bordo de la unidad viaja además una aeronave del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval y una escuadra de Infantería de Marina, quienes desarrollarán diferentes actividades en las fases marítimas, anfibias y amazónicas, centrándose en desastres naturales, ayuda humanitaria y entrenamiento en las diversas áreas de la guerra naval.

Conocimiento mutuo

El buque fue despedida por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante José Luis Fernández, quien dijo “para la institución es tremendamente relevante la participación en todos los ejercicios internacional y en particular el ejercicio Unitas, ya que es una operación que se realiza desde 1960, es decir, son más de 60 años de historia de este ejercicio".

El vicealmirante agregó que el ejercicio multinacional "nos permite relacionarnos con diferentes marinas amigas, este año participan más de 20 marinas, por lo que vamos a tener la oportunidad de interoperar con diferentes componentes como unidades navales, aeronavales y de Infantería de Marina de otros países, de los cuales sacar experiencias de procedimientos tácticos y también algo muy importante que es el conocimiento mutuo entre las dotaciones"

OPV Toro zarpa de Valparau00edso para participar en el ejercicio Unitas 2023 Colombia  Foto Armada de Chile

El vicealmirante José Luis Fernández junto a los tripulantes, dotación de vuelo e Infantes de Marina en la cubierta de vuelo del OPV-82 Comandante Toro. Foto: Armada de Chile

El comandante del patrullero oceánico, capitán de fragata Daniel Kopaitic, señaló que “luego de una ardua preparación el OPV Toro se hace a la mar, para participar en la versión número 63 de Unitas que se desarrollará en Cartagena de Indias, oportunidad en la que también participaremos en el bicentenario de la Armada de Colombia".

El oficial explicó que "la dotación está preparada para representar a la Armada de Chile y a nuestro país en un ambiente de ejercicios internacionales, principalmente orientados a operar con unidades de este tipo, en los que es control y fiscalización marítima, ejercicios de abordaje y no tengo dudas que la dotación del OPV Toro va a estar a la altura de los que se requiere para dejar bien puesto el nombre de nuestro país y de la institución”.

La tripulante, cabo 2° Nicol Sanhueza, se refirió a sus expectativas en la participación en el ejercicio Unitas, indicando que “espero poder adquirir experiencias en el área profesional y creo que es una instancia en la que no todos tienen la oportunidad de participar y el hecho de ir a otro país fomenta el cariño por la Institución y el poder dejar bien representado a nuestro país”.

OPV-82 Comandante Toro

El OPV-82 Comandante Toro, junto al OPV-81 Piloto Pardo, pertenece a la primera generación de patrulleros oceánicos de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Su construcción se inició en la planta industrial Talcahuano en diciembre de 2006, fue lanzado al mar el 14 de octubre de 2008 y comisionado el 27 de agosto de 2009.

Su primer puerto base fue Valparaíso y arribó a esa ciudad el 5 de octubre de 2009. Por necesidades del servicio, fue destinado a la Cuarta Zona Naval operando desde febrero de 2010 a enero de 2018 en el puerto de Iquique, retornando a partir de esa fecha a la Primera Zona Naval en donde opera hasta la actualidad.

El buque se basa en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Es utilizado en misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo.

Patrullero oceanico OPV 82 Comandante Toro de la Armada de Chile en Valparaiso Foto Nicolas Garcia E

Patrullero oceanico OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile en Valparaiso. Foto: Nicolas Garcia E

Tiene 80,6 m de eslora, 13 m de manga, 3,8 m de calado y desplaza 1.728 toneladas. Dispone de una autonomía de 30 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsilä 12V26 de 4.080 kw, tres generadores Caterpillar 3412 C de 435 Kva y un generador auxiliar Caterpillar 3056 DIT de 105 Kva. Su velocidad máxima es 20 nudos.

En cuanto a armamento, cuenta con un cañón Bofors L70 de 40/70 mm asociado a un control de fuego Aries de Desa y seis afustes para ametralladoras Browning M2. Su dotación es 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus AS365 Dauphin. Dispone de dos lanchas semirrígidas Pumar AR740 OPV para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto