​Fallece a los 82 el fundador de URO, José Sierra Fernández
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​Fallece a los 82 el fundador de URO, José Sierra Fernández

El empresario levantó una compañía cuyos productos están hoy en 30 países de todo el mundo
Josesierra foto concello de valga
Sierra, junto a un Vamtac. Foto: Concello de Valga.
|

El empresario José Sierra Fernández, fundador de la compañía de vehículos URO Vehículos Especiales SA (Urovesa), ha fallecido a los 82 años de edad tras una larga enfermedad. Sierra, Viveiro (Lugo) 1941, acababa de recibir el premio Empresario Galego do Ano en el marco de la jornada 'O Encontro 2023', organizada por el Centro de Estudos Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga).

Ingeniero por la Universidad de Vigo, fundó en 1981 la empresa Urovesa junto a un grupo de apenas diez compañeros procedentes de la compañía de automoción, también gallega, IPV (Investigación y Proyectos de Vehículos especiales, S.A.), famosa por sus carrocetas.

Una empresa nacida en lo forestal y consagrada en lo militar

URO nació como una empresa ligada a las pistas forestales del norte de España y a la lucha contra incendios y, a partir de 1984, traslada ese conocimiento en terrenos complicados a las Fuerzas Armadas, primero con camiones y posteriormente con los conocidos Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), la versión de española del cinematográfico Hummer estadounidense. URO ha conseguido tal versatilidad en el Vamtac que incluso ha sido elegido para recoger las basuras de las ciudades con calles estrechas o incluso para minería, ya que es capaz de acceder a explotaciones donde otros vehículos no llegan.

Urovesa tiene su sede en Valga (Pontevedra) desde hace ocho años. Sus instalaciones están preparadas para producir hasta 5.000 vehículos al año dependiendo de los contratos en curso y las diferentes configuraciones. En este centro se encuentran las áreas de dirección, diseño e I+D, la zona de fabricación y almacenes y además cuenta con una pista de pruebas. La firma además cuenta con instalaciones de Santiago de Compostela, donde está el departamento de asistencia técnica y postventa.

Vamtac, la estrella de URO

La compañía produce en Valga el Vamtac en distintas versiones y configuraciones (ST5, LTV...). Otra de sus líneas de negocio son los camiones TT Uro para uso militar y civil. También trabaja en el sector civil con una amplia gama de vehículos y camiones industriales, con usos en sectores muy diversos como, por ejemplo, lucha contra los incendios, servicios urbanos o emergencias.

El Vamtac es el gran éxito de la empresa hasta el punto de que está en servicio en una treintena de países. Actualmente, la empresa tiene un contrato en vigor para el suministro de entre 600 y 700 Vamtac por casi 150 millones de euros con el Ministerio de Defensa español. A finales del año pasado, cabe destacar, la compañía finalizó las entregas de Vamtac a Portugal. Y, recientemente, Urovesa ha entregado también un lote de Vamtac a la República Dominicana y tiene contratos, por ejemplo, con países de Oriente Próximo para el suministro de vehículos militares.

Sierra ostentaba el cargo de presidente honorífico de URO desde 2016, año en que recogió el testigo su hijo Justo, actual presidente y consejero delegado de la compañía. Ese mismo año, URO fue considerada por la Bolsa de Londres entre las mil pymes con mayor proyección de Europa.

Capilla ardiente

Los restos mortales del empresario están depositados en el Complejo Funerario Apóstol Santiago, en la Sala Obradoiro. La capilla ardiente se abrirá hoy martes, a las 19.00 horas. El entierro se celebrará mañana miércoles por la mañana en la más estricta intimidad familiar. La iglesia conventual de San Francisco acogerá el jueves, día 27, a las 19.00 horas, un funeral por su eterno descanso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto