España despliega ocho cazas Eurofighter y un avión de transporte A400M en Estonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España despliega ocho cazas Eurofighter y un avión de transporte A400M en Estonia

La gran novedad en esta ocasión es el envío del A400M como avión de reabastecimiento en vuelo
Eurofighter ejercito aire
Cazas Eurofighter españoles en formación. Foto: Emad
|

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio español regresan al Báltico. Un destacamento formado por ocho aviones de combate y 130 aviadores iniciará a partir del 1 de agosto un despliegue en la base de Amarï en Estonia en el marco de la misión Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN. En esta ocasión, la gran novedad es que a los cazas se unirá durante un mes un avión de transporte A400M junto con una treintena de aviadores del Ala 31.

Este será el primer despliegue en el exterior del A400M en una misión aliada. La aeronave, hay que recordar, ya ha sido clave en operaciones de rescate Afganistán o más recientemente Sudán. El Ala 11 podrán los cazas y en el contingente habrá personal de 12 unidades del Ejército del Aire y del Espacio. 

El despliegue en el caso de los aviones durará cuatro meses, hasta el 30 de noviembre, mientras que el A400M estará en tierras estonias poco más de un mes, del 12 de agosto al 15 de septiembre. El conocido como destacamento aéreo táctico Ámbar estará bajo control operativo del Mando de Operaciones (Mops), informa el Estado Mayor de la Defensa (Emad). 

A400m ejercito aire IAvión A400M. Foto: Emad

Despliegue del A400M

El A400M ha supuesto un salto tanto cualitativo como cuantitativo al reforzar las capacidades expedicionarias del Ejército del Aire y del Espacio. En la operación BAP, el avión de transporte desarrollará misiones de reabastecimiento en vuelo (air-to-air refueling) a los cazas del Ala 11, situada en la base aérea de Morón (Sevilla).

La participación en la misión de Policía Aérea del Báltico de las Fuerzas Armadas españolas en Estonia se realiza con carácter rotativo entre los países miembros de la OTAN para garantizar la defensa colectiva del espacio aéreo aliado. España releva en esta ocasión a Eurofighter del Reino Unido. 

Es la segunda vez que los aviones del Ala 11 despliegan en Estonia para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza, la primera fue durante el primer cuatrimestre de 2015. "Esta participación demuestra la capacidad de proyección, responsabilidad, solidaridad y el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida de España con nuestros aliados", destaca el Emad. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto