Las entregas de material militar a Ucrania "están muy por debajo de los compromisos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Las entregas de material militar a Ucrania "están muy por debajo de los compromisos"

La última primavera, y a pesar del inicio de la contraofensiva, Kiev ha recibido menos promesas de ayuda en defensa de sus aliados
Carro de combate leopard ucrania VII
Carro de combate Leopard 2 suministrado por España a Ucrania. Foto. MDE
|

El último balance del Instituto Kiel para la Economía Mundial sobre las ayudas a Ucrania para que pueda hacer frente a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022, apunta que las promesas de asistencia militar, y “a pesar de la ofensiva ucraniana” iniciada hace unas semanas, “no son tan grandes como a principios de año”. El Rastreador de soporte de Ucrania, que esta entidad alemana sin ánimo de lucro tiene en marcha para facilitar el análisis de estas aportaciones, apunta que ahora “las entregas de equipos militares están muy por debajo de los compromisos.

Este balance, que se refiere en concreto al periodo que va del pasado 25 de febrero al 31 de mayo, recoge que la ayuda militar a Kiev ha sumado entre estas fechas 9.000 millones de euros. Alemania, ahora el segundo mayor contribuyente de ayuda militar en términos absolutos, tras Estados Unidos, ha aumentado sus compromisos militares en 3.260 millones de euros, lo que supone un incremento del 76 % respecto a su aportación hasta el momento, y suma un total de 7.500 millones de euros. En el paquete suministrado por Berlín, que en los primeros meses de guerra comenzó con una tímida asistencia, se incluyen ahora más carros de combate, sistemas de defensa aérea Iris-T “y otras armas para fortalecer las capacidades de defensa aérea de Ucrania”, destaca el análisis del Instituto Kiel.

Por otro lado, la Unión Europea ha aumentado el Fondo Europeo para la Paz con dos tramos adicionales por valor de 1 000 millones de euros cada uno hasta un total de 5 600 millones de euros, y trabaja actualmente en una ayuda militar a Ucrania adicional de 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años, aunque no se recoge en el análisis del Instituto Kiel.

EEUU ronda los 45.000 millones, y España los 300

Otros países citados por el análisis de la entidad alemana son Dinamarca, que en lo que va de año ha prometido ayudas por valor de 1.000 millones de euros, incluidos tanques Leopard-2 adicionales, y que ya suma en total 1.600 millones desde 2022.; Polonia, que ha prometido dos nuevos paquetes de ayuda militar adicionales por un valor total de 581 millones de euros, y ya acumula 3.000 millones en ayuda militar en total, e incluye entre sus nuevos 14 aviones de combate MiG-29, que ya ha logrado, y Eslovaquia, el otro país que ha prometido y ya ha entregado aviones de combate, y suma 700 millones en ayuda. España, según este balance, lleva acumulada hasta el 31 de mayo una asistencia militar valorada en 300 millones de euros.

Estados Unidos, en todo caso, sigue siendo, el mayor contribuyente al esfuerzo militar ucraniano, con mucha diferencia respecto al resto. En total, al comenzar junio Washington ya había comprometido 42.800 millones de euros en ayuda de defensa a Ucrania. Ahora, con los últimos paquetes anunciados por EEUU, esa cantidad ya va rondando los 45.000 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto