​Aviones de combate y de operaciones especiales participan en Estrella Austral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Aviones de combate y de operaciones especiales participan en Estrella Austral

El ejercicio reúne a efectivos de Fuerzas Especiales de Chile, España y Estados Unidos y se desarrollará hasta el 11 de agosto
Ss6
Avión ISR Pilatus U-28A Draco del Air Force Special Operations Command de la USAF. Foto: FACh
|
Redactor

Tripulaciones de aviones de combate y de apoyo al combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), y de operaciones especiales de la United States Air Force (USAF) se encuentran participando en Chile en el ejercicio conjunto combinado Estrella Austral 2023.

Zona Norte

Ss2

Aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la FACh. Foto FACh

Junto a operadores de Fuerzas Especiales de Chile, Estados Unids y España, las aeronaves han estado ejecutando distintas misiones desde la base aérea Cerro Moreno. Según la FACh, en Antofagasta los medios aéreos y humanos de la Vª Brigada Aérea participaron en una Operación Aérea Integrada (Comao) que se efectuó en el sector de la exoficina salitrera Francisco Puelma, en el marco de una misión apoyo aéreo cercano (CAS).

Ss3

Avión de combate Embraer A-29B Super Tucano de la FACh. Foto FACh

La operación militar contó con la participación de aeronaves Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea, cazas multirol F-16 MLU de la Vª Brigada Aérea y un AC-130J Ghostrider de la USAF, así como Fuerzas Especiales conjuntas, instancia en la cual se ejecutaron diversas maniobras y simulaciones, demostrando la capacidad y destreza en el campo de operaciones. 

Ss

Avión de operaciones especiales Lockheed Martin AC-130J Ghostrider de la USAF. Foto: USAF

Asimismo, Comandos de la FACh y de la USAF efectuaron un salto militar en paracaídas a 1.200 pies de altura desde una aeronave CASA C212 del Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea.

Zona Centro

En la zona central del país, la IIª Brigada Aérea ha dispuesto de sus medios humanos y aéreos para proporcionar el apoyo logístico y operacional. Desde la base aérea Pudahuel y la base aérea Quintero se ha estado entregando el apoyo operacional a las aeronaves del Grupo de Aviación Nº 9 y Grupo de Aviación Nº 10 de la FACh, sumado a las de la Aviación Naval, Brigada de Aviación Ejército (Bave) y de la USAF.

Ss9

Aviones de apoyo al combate Boeing 737 y KC-135 Stratotanker de la FACh. Foto: FACh

Junto al Puesto de Mando de la Componente Aérea de Operaciones Especiales Conjunta, asentado en Rancagua, el Departamento de Operaciones de la IIª Brigada Aérea se encuentra coordinando las órdenes de tareas aéreas para desarrollar las misiones asignadas dentro del Ejercicio. Una importante labor se ha realizado además con el traslado de carga, equipos y personal de las Fuerzas Especiales que se han desplegado a lo largo del país.

Ss7

Transporte estratégico Boeing C-17A Globemaster III del Air Force Reserve Command de la USAF. Foto: FACh

Con respecto al material terrestre y aéreo, la IIª Brigada Aérea está empleando sus unidades tácticas de Fuerzas Especiales (Utafe), además de helicópteros Bell 412EP y Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9, así como aviones de apoyo al combate C-130 Hercules, Boeing 737, KC-135 Stratotanker y el Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado Boeing E-3D Sentry del Grupo de Aviación Nº 10. 

Ssd3

Aviones de transporte C-130J-30 Super Hercules de la USAF. Foto: FACh

Junto a lo anterior, distintas unidades internas de la brigada han apoyado el despliegue de aeronaves de operaciones especiales de la USAF, tales como Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules, Boeing C-17A Globemaster III, Pilatus U-28A Draco, Dornier C-146A Wolfhound, y Lockheed Martin KC-130T-30 de la US Navy.

Ss5

Dornier C-146A Wolfhound del Air Force Special Operations Command de la USAF. Foto: FACh

Por su parte, el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, asentado en la base aérea Quintero, está ejecutando parte del entrenamiento conjunto combinado, el cual está subordinado por la Fuerza de Tarea Centro. En esta base se encuentran participando efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth), y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España.

Ss8

Lockheed Martin KC-130T-30 de la US Navy. Foto: FACh

Este ejercicio está estructurado para permitir el entrenamiento entre todas estas Fuerzas de Tarea en el ámbito tierra, mar, aire, espacial, y dentro de las actividades planificadas se encuentra una serie de distintos tipos de misiones de operaciones especiales.

Ss11

Operador Manpads Mistral de la FACh. Foto: FACh

Además, en la base aérea Quintero también se encuentran diferentes medios aéreos de la FACh, Ejército, Armada y USAF, asignados para el apoyo a las operaciones especiales, así como los sistemas de armas de defensa antiaérea Oerlikon GDF-007 y Manpads Mistral, con la función de proteger y defender los puntos sensibles para el funcionamiento de las diferentes operaciones. 

Zona Sur

En tanto en la región de Magallanes, desde la base aérea Chabunco, la IVª Brigada Aérea ha funcionado como centro de operaciones para el despliegue de las aeronaves de la FACh y de la USAF las que han trasladado diverso equipamiento para el apoyo logístico. 

Ss1

Helicóptero Bell 412SP del Grupo de Aviación N° 6 Foto: FACh

Además, se contempla el despliegue de aviones de combate F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Mientras que en material Bell 412SP las Fuerzas Especiales conjuntas del Ejército, Armada y FACh han efectuado misiones de autodescenso, entre otras maniobras.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto