Nueve empresas optan a vallar y urbanizar la base logística del Ejército tras el verano por 27,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Nueve empresas optan a vallar y urbanizar la base logística del Ejército tras el verano por 27,5 millones

Las obras durarán 18 meses en los que se cerrarán las 85 hectáreas y se prepararán los terrenos
|

El proyecto de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba sigue adelante con el segundo gran contrato sobre la mesa: el vallado del terreno y la urbanización de los terrenos, que tras un pequeño retraso se adjudicará finalmente después del verano. El primer gran contrato de la base, la redacción del proyecto, fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) cordobesa Ingeniería BIM Córdoba.

En el caso del vallado y la urbanización, un total de nueve empresas se han presentado ya a un contrato dotado de algo más de 27,5 millones de euros. Es de recordar que Ministerio de Defensa calcula que hasta 1.400 compañías trabajarán de un modo u otro con este centro que abrirá sus puertas en 2027.

Las nueve empresas que han presentado su propuesta de vallado, según recoge el Diario de Córdoba, son la madrileña ASCH Infraestructuras y Servicios SA; la andaluza Sepisur XXI; la UTE entre Dragados SA, AZVI SAU y Heliopol SAU; la gallega Extraco SA; la UTE FCC Construcción y Construcciones Sánchez Domínguez Sando SAU; la UTE entre Acciona y Jiménez y Carmona SA y Magtel; la UTE Matías Arrom Bibiloni SL y Firmes y Asfaltados del Sur SL; la UTE Napal, Rialsa y Ullastres; y la UTE formada por Ferrovial Construcción SA y Antonio Barea SL.

La licitación del proyecto ha sufrido algún retraso tras un recurso interpuesto por la Confederación Española de la Construcción, pero finalmente los plazos mantendrán el calendario y la adjudicación podría completarse a lo lartgo de septiembre. El día 7 de dicho mes se conocerán las ofertas y se espera que la decisión final no sobrepase el mes. Las obras tendrán un plazo, una vez iniciadas, de 18 meses.

Más allá de la propia base, el Ministerio de Defensa aspira a reunir en la ciudad andaluza a empresas relacionadas con nuevas tecnologías como el big data, la robótica o la inteligencia artificial, pero también a otras de sectores, podríamos decir más tradicionales, como infraestructuras, gestión de residuos, comunicaciones, ferrocarril, transporte, alimentación, mantenimiento de vehículos o vestuario.

100 hectáreas de suelo y futuro cluster

El ayuntamiento ya ha ofrecido más de 100 hectáreas de suelo industrial en el entorno de la base para crear un polo logístico al servicio de estas instalaciones logísticas. Y, además, de las asociaciones empresariales y la universidad también se han planteado la creación de un clúster asociado este futuro centro.

Aesmide mostró su interés en esta iniciativa que ya está en marcha. Algunas empresas han dado el primer paso. Tess Defense, empresa que gestiona el programa VCR 8x8, o Escribano han anunciado que abrirán centros en Córdoba. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto