El Ejército de Chile despliega vehículos Humvee a Punta Arenas en un C-130J de la USAF
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile despliega vehículos Humvee a Punta Arenas en un C-130J de la USAF

Su traslado por esa vía es la primera vez que se realiza en la historia entre Chile y Estados Unidos
Descarga de vehículos Humvee desde un C 130J Super Hercules Foto Staff Sgt Clayton Wear USAF
Descarga de vehículo Humvee desde un C-130J Super Hercules en la base aérea Chabunco de la FACh en la ciudad de Punta Arenas. Foto; Staff Sgt Clayton Wear USAF
|

La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile envió vehículos de rueda multipropósito de alta movilidad AM General HMMWV (Humvee) a la ciudad de Punta Arenas a bordo de un avión Lockheed Martin C-130J Super Hercules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) como parte del ejercicio conjunto combinado Estrella Austral 2023.

Carga de vehu00edculos Humvee en un C 130J Super Hercules del 39u00b0 Escuadru00f3n Au00e9reo del 317u00b0 Ala de Transporte Au00e9reo Foto Staff Sgt Clayton Wear USAF

Carga de vehículo Humvee en un C-130J Super Hercules en la base aérea Pudahuel de la FACh. Foto; Staff Sgt Clayton Wear de la USAF

Este entrenamiento, como publicó Infodefensa.com, se desarrollará desde el 24 de julio al 11 de agosto entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y reúne a más de 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE).

La operación de traslado de los Humvee, a cargo de un C-130J Super Hercules del 39° Escuadrón Aéreo del 317° Ala de Transporte Aéreo de la USAF fue catalogado como histórico por esa institución ya que es la primera vez que se realiza en la historia entre Chile y Estados Unidos.

Descarga de un Humvee desde un C 130J Super Hercules en Punta Arenas Foto Staff Sgt Clayton Wear USAF

Descarga de un Humvee desde un C-130J Super Hercules en Punta Arenas. Foto Staff Sgt Clayton Wear de la USAF

La aeronave de transporte estadounidense recibió los vehículos en las instalaciones del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ubicadas en la base aérea Pudahuel de Santiago y los descargó en dependencias de la base aérea Chabunco situadas en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas

Para la USAF, este despliegue destaca la rápida capacidad del Comando de Movilidad Aérea (AMC) para integrarse con fuerzas asociadas dentro del área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos. (Southcom).

Entrenamiento en tierra, mar y aire

El principal objetivo del ejercicio Estrella Austral, que se desarrolla desde el 2007 entre Chile y Estados Unidos, es desarrollar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con otros países con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las Fuerzas Especiales nacionales y de países amigos.

Estrella Austral 2023 en Magalllanes Foto Eju00e9rcito de Chile

Efectivo participante del ejercicio Estrella Austral en entrenamiento de tiro en Magalllanes. Foto: Ejército de Chile

Las unidades de Operaciones Especiales de Chile, España y Estados Unidos iniciaron Estrella Austral 2023 conformando la Fuerza de Entrenamiento Integrado (FIT, por su sigla en inglés), la cual consiste en una etapa previa que permite homologar procedimientos y técnicas para trabajar integrados en la fase de ejecución del ejercicio.

Personal de Fuerzas de Operaciones Especiales Centro (SOTF- Centro) ejecutó inserciones costeras mediante botes neumáticos en la zona de Quintero, abordaje y captura de embarcación, inserción con cuerda rápida desde un AS332L Super Puma y salto desde un Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Aviación Naval de Chile y C-130J de la USAF y C-130H de la FACh en la costa de la Región de Valparaíso.

Operadores de Fuerzas Especiales desplegados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena Foto Socsouth

Operadores de Fuerzas Especiales desplegados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Foto: Socsouth

Finalizado el período FIT, las Fuerzas de Operaciones Especiales comenzaron la fase de ejecución que contempla acciones directas, reconocimientos y operaciones de rescate, con la finalidad de incrementar la interoperabilidad conjunto-combinada.

Respecto a la Fuerza de Operaciones Especiales Sur (SOTF Sur), unidad que recibió los vehículos Humvee en Punta Arenas y que está integrada por efectivos chilenos y estadounidenses, participó en un entrenamiento conjunto de tácticas de guerra de montaña y unidades pequeñas a solo 400 millas al norte de la Antártica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto