Alakran, Cobra y Amos, las tres opciones para modernizar los morteros pesados del Ejército español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Alakran, Cobra y Amos, las tres opciones para modernizar los morteros pesados del Ejército español

La DGAM trabaja para adquirir sistemas de 120 mm sobre diferentes plataformas
Pruebas del portamortero ligero Alakran en la Legión. Foto: Ejército de Tierra
Pruebas con el sistema de mortero Alakran en la Legión. Foto: NTGS
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) trabaja para dotar al Ejército de Tierra con morteros de 120 mm embarcados en vehículos tanto de ruedas como de cadenas. La idea es adquirir sistemas con una gran movilidad y rapidez, alcances de hasta 15 km, puntería automática que evite el uso de jalones y reduzca el error humano, simuladores para no depender de la disponibilidad de munición y campos de tiro y con capacidad para integrarse en las estructuras de mando y control. 

El Ejército de Tierra ya ha analizado algunas de las soluciones que existen en el mercado y, a día de hoy, ha puesto sus ojos en tres morteros: el Alakran de la española NTGS, el Cobra de Ruag y el Amos -o incluso el Nemo-, ambos de la empresa Patria-Hägglunds. Así lo recoge un artículo sobre el presente y futuro de los morteros del Ejército de Tierra publicado en el último número del Memorial de Caballería.  

La primera opción, el Alakran, ya ha sido evaluada por la Legión. Se trata de un sistema con un tubo de 120 mm que puede instalarse en vehículos de 1,5 toneladas de carga útil, gracias a su sistema de transferencia de retroceso al suelo. El mortero se despliega en pocos segundos y apunta de forma automática. Cuenta con un navegador inercial que le permite conocer en todo momento la posición del vehículo, incluso cuando se pierda la señal satélite, y calcular los datos de tiro. 

También se pueden introducir las coordenadas del objetivo o fijarlo con las que envíe el observador avanzado a través de su telémetro láser, detalla el artículo firmado por el comandante de Fernando A. Castillo del departamento de Técnica Militar de la Academia de Caballería. El Alakran incorpora además información meteorológica para el cálculo de los datos de tiro y, si falla la electricidad o la electrónica, el mortero se puede disparar manualmente desde la plataforma. 

El sistema cuenta con la etiqueta de probado en combate. El Ejército ucraniano recibió en 2019 seis unidades instaladas sobre blindados 4x4 Bars 8. A principios de este año, Kiev encargó otro lote de seis Alakran montados sobre todoterrenos ligeros Land Cruiser, como publicó Infodefensa.com. Esta versión ya está en servicio en Arabia Saudí.  

Cobra sobre VCR 8x8, BMR o TOA 

El mortero Cobra es otra de las opciones que estudia el Ejército de Tierra. En este caso, la idea sería adquirir una configuración similar al Piranha con mortero Cobra, seleccionado por Suiza. No hay nada definido por el momento, pero se exploran dos vías: la integración de este mortero en los vehículos de la segunda fase del programa VCR 8x8 o la modernización de alrededor de 200 BMR o TOA con este sistema.  

El Cobra emplea un sistema de carga semiautomático que, aunque vuelve más complejo al mortero, brinda mayor seguridad a la tripulación, que no se expone en el momento de cargar, mientras que su trabajo es bastante más simple y consiste en quitar la anilla de seguridad y la carga de proyección sobrante, y cargar el alimentador del tubo. 

Mortero cobra sobre vcr 8x8Mortero Cobra sobre el VCR 8x8. Foto. Ruag

Mortero sobre torre 

La tercera vía es comprar un mortero de 120 mm sobre torre blindada como el Amos de doble cañón o el Nemo de solo un tubo. Entre sus características destacan el posicionamiento tanto inercial como por GPS, protección contra fusilería y ambiente NBQ, permite disparar en 360º, retrocarga automática…Esta solución permite el tiro tenso de hasta 1.500 metros, y lleva la función MRSI –impacto simultáneo de múltiples disparos- para batir el objetivo con hasta 16 proyectiles a la vez.  

En España, Escribano trabaja en un mortero de estas características. La compañía presentó este desarrollo sobre un vehículo de cadenas Ascod en la feria Feindef, celebrada el pasado mes de mayo en Madrid. La solución está pensada para el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC).  

Mortero nemo patriaMortero Nemo. Foto: Patria

Eimos de 81 mm  

El Ministerio de Defensa ya tiene un programa en marcha para la compra de morteros embarcados para las Fuerzas Armadas. Este proyecto, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, tiene un presupuesto de 125 millones hasta 2027 –35 millones este 2023-.  

El principal candidato a este programa es el Eimos de la española Expal, aunque este desarrollo por el momento solo llega a los 81 mm. No obstante, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, apuntó que el programa contempla la adquisición de variantes más potentes de 120 mm durante la presentación del proyecto en Feindef. La Infantería de Marina ya tiene tres Eimos sobre Vamtac ST5 en servicio y tiene previsto llegar hasta las 18 unidades. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto