Las noticias de la semana en Infodefensa TV: los buques auxiliares de la Armada, el dron Scaneagle y el segundo 'Diálogos en la EOI'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: los buques auxiliares de la Armada, el dron Scaneagle y el segundo 'Diálogos en la EOI'

El Ejército instalará un puente Bailey en Aldea del Fresno (Madrid) / Ya hay empresa para redactar el proyecto de la base logística / El BAM Tornado estará cuatro meses en el golfo de Guinea
|

La Armada ha iniciado una profunda renovación de sus buques auxiliares con la adquisición de un buque remolcador, dos buques de transporte logístico (uno para el Ejército de Tierra), otros dos buques hidrográficos y el nuevo BAM de intervención subacuática. En los seis buques, la Armada tiene previsto invertir 381,6 millones de euros. No todos serán de nueva construcción: el plan es adquirir de segunda mano tanto el remolcador como los dos transportes logísticos.

El buque de acción marítima Tornado de la Armada ha iniciado un despliegue de casi cuatro meses en el Golfo de Guinea, región de especial interés para España en la que los últimos años ha repuntado la piratería. El objetivo es garantizar la seguridad de los pesqueros españoles en la zona y estrechar la relación con las marinas de los países ribereños. Coge el testigo de otro BAM, el Audaz, que ha estado desplegado en la región durante la primera mitad del año. Llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente. También está previsto realizar múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños y apoyar a las delegaciones diplomáticas españolas de la región. 

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Unión Temporal de Empresas (UTE) cordobesa Ingeniería BIM Córdoba la redacción del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra por casi cuatro millones de euros. El contrato incluye asistencia técnica para el anteproyecto, la redacción del proyecto (básico y de ejecución) y también apoyo en la elaboración de un estudio de seguridad y salud de la base que estará situado en el polígono de La Rinconada, muy próximo a Córdoba. El plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses. 

El Ejército de Tierra ha publicado recientemente un documento titulado Las claves del porqué ante cuestiones relacionadas con la seguridad, defensa y el Ejército, con el que quiere desmontar las recurrentes críticas al gasto militar que aparecen cuando surge el debate sobre la necesidad de incrementar la inversión en las Fuerzas Armadas. También pretende desarmar otros argumentos relacionados con las misiones de las FFAA y su presencia en eventos públicos o aquellas asociadas a las amenazas a la seguridad. Tierra, además, matiza que el documento estará sujeto a una revisión periódica.

La Armada colabora con la operación Atalanta de la Unión Europea y cuenta desde 2009 con al menos un buque de manera permanente en esta misión. En estos buques es habitual la presencia del sistema aéreo remotamente tripulado ScanEagle. Se trata de un dron con un peso máximo de despegue de 26,5 kg, un peso máximo de carga útil de 5 kg, una longitud de 1,71 metros y una envergadura de 3,1 metros. 

Los ingenieros del Ejército de Tierra han comenzado los trabajos para la instalación de un puente portátil y modular Bailey en Aldea del Fresno, en Madrid, una de las localidades más afectadas por la reciente DANA. El puente provisional será instalado en la carretera M-507, tras la solicitud de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno. El montaje y lanzamiento es relativamente rápido y sencillo, y se produce desde un solo lado. En la fase de instalación se colocan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta. El Bailey es un puente mítico en servicio desde la Segunda Guerra Mundial, diseñado por el ingeniero militar inglés Donald Coleman Bailey.

El Estado Mayor de la Defensa compartió un vídeo en sus redes sociales para mostrar cómo se vive el disparo desde el interior de un obús autopropulsado M109. 

La segunda edición del ciclo de jornadas 'Diálogos en la EOI', organizada por IDS y la Escuela de Organización Industrial, ya tiene fecha y analizará la apuesta de las empresas por las tecnologías disruptivas. Tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre y se celebrará en el campus EOI de Madrid. En esta nueva jornada, de tipo charla-debate, participarán empresas de alto potencial tecnológico: Arquimea, Grupo Oesía e Indra junto con la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa. El evento en formato exclusivamente presencial será moderado por Alberto Sols, decano de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto