Polonia empleará 1.400 millones en el misil NSM, elegido también por España, Países Bajos y Reino Unido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Polonia empleará 1.400 millones en el misil NSM, elegido también por España, Países Bajos y Reino Unido

Se trata del mayor contrato individual suscrito por su fabricante, la sueca Kongsberg en sus más de dos siglos de historia
Sistema sueco de defensa costera NSM. Foto. Kongsberg
Sistema sueco de defensa costera NSM. Foto. Kongsberg
|

Las autoridades polacas de adquisiciones militares han encargado a la compañía sueca Kongsberg el suministro de misiles navales NSM por un valor aproximado de 16.000 millones de coronas. Se trata de la mayor venta individual realizada por la empresa en los más 200 años de historia que acumula. El contrato, que al cambio alcanza cerca de 1.400 millones de euros, contempla la entrega de cuatro escuadrones del Sistema de Defensa Costera (CDS) NSM (siglas en inglés de Misil de Ataque Naval). El NSMes la misma arma que recientemente ha sido adquirida por España, Reino Unido y Países Bajos, si bien Polonia es el primer país que la adquirió, en 2008, y posteriormente, en 2014, se hizo con un escuadrón adicional.

La nueva adjudicación, por tanto, “se basa en más de una década de cooperación exitosa entre Kongsberg, el gobierno polaco y la industria polaca”, explica la compañía sueca en un comunicado en el que también revela que las entregas se alargarán hasta la década de 2030.

El presidente y director ejecutivo de la empresa, Geir Håøy, alude al “firme compromiso” que Polonia ha adquirido, “con el cambio en la situación de seguridad en Europa”, para “garantizar importantes capacidades de defensa”, como trasfondo que garantiza a la compañía “la previsibilidad para invertir y continuar desarrollando capacidades para satisfacer estas necesidades”.

El presidente de Kongsberg Defence & Aerospace, Eirik Lie, añade que esta “determinación demostrada por el Ministerio de Defensa Nacional polaco de adquirir más CDS NSM es una señal de confianza y confirma que nuestro sistema representa la capacidad más efectiva disponible”.

El arma utiliza la solución de mando y control de los sistemas avanzados de misiles tierra-aire Nasams, también noruegos, “con la funcionalidad de control NSM”. La industria polaca contribuirá en aspectos como los sistemas de comunicación, los vehículos sobre los que se montan los equipos, en parte del sistema de mando y control, y participará en la integración del sistema.

Por su parte, Kongsberg se encargará además de proporcionar formación, asistencia técnica y apoyo, incluidos simuladores, para que el personal polaco pueda realizar servicios de mantenimiento en el país cliente.

“El más avanzado del mundo”

El NSM es un misil capaz de alcanzar objetivos a más de 300 kilómetros de distancia tras ser lanzado desde plataformas terrestres o marítimas. De momento ya ha sido adquirido por una docena de países. Sus desarrolladores destacan está considerado como el misil de ataque naval más avanzado del mundo. Su diseño sigiloso le hace difícil de detectar y cuenta con un sistema de búsqueda que permite el reconocimiento autónomo de objetivos, añade la fuente.

El contrato está sujeto a la aprobación de la financiación para su exportación, lo que previsiblemente tendrá lugar en unas pocas semanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto