KNDS y Elbit rubrican el lanzacohetes Europuls, la respuesta europea al Himars
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

KNDS y Elbit rubrican el lanzacohetes Europuls, la respuesta europea al Himars

La nueva arma deriva del sistema israelí Puls, adquirido por Países Bajos, y en el que también se basa un desarrollo de Expal y Escribano para España
Acuerdo Elbit KNDS para el sistema Europuls. Foto. Elbit Systems
Acuerdo Elbit-KNDS para el sistema Europuls. Foto. Elbit Systems
|

La compañía KNDS (formada por la alemana KMW y la francesa Nexter) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la empresa israelí Elbit Systems para desarrollar el sistema de artillería de cohetes de precisión Europuls. Esta rúbrica, que formaliza el anterior memorando de entendimiento suscrito por ambas firmas a finales del año pasado, explican sus responsables, “materializa, formaliza e implementa la cooperación estratégica” para este arma concebida con Europa como objetivo.

El ADN del Europuls, añade la fuente, consiste en la combinación sinérgica de las capacidades del proveedor de sistemas KNDS y el grupo tecnológico Elbit Systems Land. “La transformación del ya existente sistema de cohetes de artillería Elbit Puls en el sistema flexible Europuls se está llevando a cabo utilizando las capacidades europeas únicas del integrador líder de sistemas KNDS”, continúa Elbit Systems en un comunicado. En él destaca que los factores clave de éxito para la transformación son el sistema modular de control de disparo de KNDS y la arquitectura modular del lanzador de Elbit.

El Europuls, aseguran sus responsables, “constituye la base de un sistema de artillería modular, escalable y flexible que puede disparar conceptualmente cohetes de todos los fabricantes desde cualquier plataforma móvil con precisión y seguridad milimétricas”.

El acuerdo alcanzado ahora incluye la transferencia de tecnología a KNDS para que pueda producirlo localmente producción local y compartir trabajo en el lanzador y la integración en los sistemas de control de disparo alemanes y europeos, “utilizando la arquitectura de sistema única y las capacidades de integración ofrecidas por KNDS”.

Este compromiso ha sido suscrito en el marco de la feria internacional de seguridad y defensa DSEI 2023, celebrado en Londres la semana pasada.

De 12 a 300 kilómetros de alcance

El Puls es el sistema en el que las compañías Expal y Escribano basan el desarrollo de un lanzacohetes español, que presentaron hace un año en el foro Ejército-Empresas de Toledo y que llevaron a la última edición de la feria sectorial de Madrid Feindef, el pasado mayo. Países Bajos también ha elegido el Puls para equipar a su Ejército, que inicialmente se había interesado por el sistema estadounidense Himars. Ámsterdam explicó, para justificar su decisión, que el Puls puede transportar más misiles y es una opción que posibilita la compra de más cohetes con un mismo presupuesto, además de que pueden estar antes disponibles.

El sistema Puls admite tanto el lanzamiento de cohetes de vuelo libre como cohetes guiados de precisión y misiles a distancia de entre 12 kilómetros y hasta 300. Sus responsables lo describen como un “sistema de lanzamiento totalmente adaptable y se puede montar en una amplia gama de plataformas con ruedas y orugas, lo que proporciona una reducción significativa en los costos de mantenimiento y capacitación para las flotas heredadas”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto