​Así es el Spike LR2, el nuevo misil contracarro de las Fuerzas Armadas españolas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Así es el Spike LR2, el nuevo misil contracarro de las Fuerzas Armadas españolas

El programa incluye un ambicioso plan industrial para su producción prácticamente íntegra en España
|

El Gobierno ha dado luz verde al techo de gasto del programa misil contracarro Spike Segunda Fase que contempla la adquisición de un lote de 1.680 misiles de la versión LR2, la más avanzada, 168 puestos de tiro y el apoyo logístico por un importe de 287,5 millones de euros.  

Con esta compra, el Ministerio de Defensa busca sustituir al veterano misil TOW y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Ambos ya conocen este misil puesto que operan desde 2009 la versión anterior, el Spike LR

Tanto la documentación del programa como el plan industrial, en el que participan hasta cinco empresas españolas, están listos desde hace meses. El lanzamiento del proyecto estaba pendiente del visto bueno a la financiación, algo que se produjo la semana pasada. Ahora, el Ministerio de Defensa presentará el contrato de nuevo al Consejo de Ministros para su aprobación final y procederá después a la firma con el contratista principal, Pap Tecnos, el socio en España de Rafael, el fabricante israelí del misil. Si todo marcha según lo previsto, y no hay contratiempos, el pedido podría cerrarse antes de final de año.  

Defensa pagará este programa en anualidades durante cinco años, entre 2023 y 2026. Personal del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina ya han tenido la oportunidad de ver en acción el Spike LR2 y han recibido los primeros cursos de mantenimiento y operación del misil. 

Características del misil 

El Spike LR2 aumentará las capacidades contracarro de las Fuerzas Armadas españolas. Esta versión, lanzada desde tierra, tiene un alcance un 35 % mayor que su predecesor, hasta los 5,5 km, aunque puede llegar a los 8 km si el disparo se produce desde un helicóptero. 

El misil tiene un peso de 12,7 kg (1 kg inferior al Spike LR) y puede ser empleado desde los mismos lanzadores ya disponibles para el resto de los miembros de la familia Spike. Igual que sucede con otras versiones del Spike como el NLOS (Non Line Of Sight) y ER2, puede emplear un enlace mediante radiofrecuencia, heredado del NLOS. También se han actualizado las cabezas de combate puesto que el misil incluye una cabeza de combate tándem de alto explosivo anticarro (High Explosive Anti Tank o HEAT) con un poder de penetración un 30 % superior.  

Según el fabricante, el Spike LR2 incluye capacidad para enfrentarse a objetivos que dispongan de blindaje activo (capacidad counter APS o CAPS). También está disponible una cabeza de combate multipropósito en tándem con opción de diferentes espoletas, que pueden determinar distintos modos de impacto según la misión o según se ataquen objetivos blandos o duros. Por ejemplo, se puede programar un primer impacto contra la pared exterior de una estructura y hacer un agujero que permita a la segunda cabeza explotar en el interior, maximizando el efecto.  

Para aumentar la letalidad, el misil incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que aumenta la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30%, y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado (por ejemplo, dentro de una estructura de hormigón). 

Esta versión cuenta además con mejoras en los sensores IR/VIS de la cabeza buscadora con un considerable impacto en el incremento de sus prestaciones y el nuevo sistema de búsqueda incluye características de tracker automático por software con inteligencia artificial.  

Asimismo, incluye un sistema de navegación inercial de tal manera que otro elemento puede seleccionar un objetivo y el misil se dirigirá a estas coordenadas, pudiendo el tirador afinar el impacto sobre el blanco cuando este se presente. Esta opción resulta idónea contra objetivos críticos poco visibles o cuando la plataforma que lanza el misil no puede realizar la identificación completa del objetivo. Por último, se ha cambiado el perfil de vuelo de tal manera que el misil puede impactar ahora desde ángulos más elevados (hasta un 70%) sobre las partes menos blindadas. 

Misil y reparto trabajo spike

Plan industrial del misil Spike LR2. Foto: Pap Tecnos

Fabricación en España   

El misil será fabricado en España, lo que pone de manifiesto las capacidades en este ámbito de la industria nacional. Pap Tecnos actuará como contratista principal y coordinará a otras cuatro empresas españolas involucradas en la producción: Escribano, Expal, Tecnobit y FMG (Fábrica de Municiones de Granada). También participará Rafael como fabricante del misil.  

La planta de Pap Tecnos en Torrejón (Madrid) será una réplica del centro de producción del Spike de Rafael en Israel. El centro de la empresa en la localidad madrileña, con alrededor de 6.000 metros cuadrados, trabajará en el ensamblaje final del lote de Spike LR2 adquirido por España y también en pedidos de este misil de otros países. 

El plan industrial, presentado al Ministerio de Defensa en diciembre, espera generar más de 1.100 puestos de trabajo en seis provincias y contará con alto grado de nacionalización con una inversión de más de 90 millones de euros netos en España. Además incluye el sostenimiento durante el ciclo de vida.   

La principal novedad respecto a la primera fase del programa es la entrada de Expal que trabajará en la fabricación de los motores -el de vuelo y el de eyección- y propulsantes. Por su parte, Escribano gana mayor protagonismo en el programa y, además de continuar produciendo piezas mecánicas, suma otros paquetes de trabajo relacionados con la unidad de guiado y la Iclu (Integrated Command Launch Unit) y hará el ‘canister’ (contenedor) del misil.   

FMG seguirá siendo responsable de la fabricación de las cabezas de guerra y Tecnobit participará en la unidad de guiado y la Iclu. Para finalizar, Rafael trabajará en la fibra óptica y Pap Tecnos será la encargada de las comunicaciones, el paquete de apoyo logístico, la unidad de las alas y, sobre todo, estará centrada en la coordinación de los distintos paquetes de trabajo y la transferencia de tecnología. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto