Pap Tecnos presenta en Feindef el programa del misil Spike LR2, en la fase final de aprobación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 Dia 3 >

Pap Tecnos presenta en Feindef el programa del misil Spike LR2, en la fase final de aprobación

Plan industrial pap tecnos
Presentación del programa Spike LR2. Foto: Infodefensa.com
|

La empresa Pap Tecnos, como contratista principal del programa Spike LR2 del Ministerio de Defensa español, ha acogido en su stand de Feindef el acto de presentación de este proyecto en el que participarán otras cinco empresas: EscribanoExpalTecnobitFMG (Fábrica de Municiones de Granada) y Rafael.

Al evento asistieron el teniente general Fernando García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE); el general de división Antonio Planells adjunto al Digam y el coronel Manuel de Hoyos, jefe del programa Spike.

Los misiles Spike LR2 llegarán a las unidades ligeras y también se instalarán en la torre de 30 mm del VCR 8x8 Dragón y en los helicópteros de ataque Tigre. El general García y García de las Hijas destacó en su intervención que "el programa está encuadrado en la nueva Estrategia Industrial de Defensa y en el programa Fuerza 35 del Ejército de Tierra. El Spike es el esqueleto de la defensa contracarro del Ejército de Tierra. El LR2 aporta mayor profundidad y penetración, incluso una capacidad de discriminación en el rastreo de obetivos con la inteligencia artificial".

Por su parte, el coronel De Hoyos subrayó que Defensa ya tiene listo el programa. "Toda la documentación contractual está preparada en el órgano de contratación. Estamos esperando a que el Consejo de Ministros autorice en un primer paso el programa en cuanto a compromisos de gastos a ejercicios futuros y en un segundo paso la contratación del programa. El programa está completamente preparado, pendiente del banderazo de salida del Consejo de Ministros", explica el jefe del proyecto. 

El contrato contempla la adquisición de 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro. El departamento que dirige Margarita Robles prevé invertir 287 millones entre 2023 y 2026 en este programa que busca sustituir al misil TOW y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Ambos ya conocen el sistema puesto que operan la versión anterior, el Spike LR.

Pap Tecnos ha presentado un plan industrial para la fabricación de este misil en España. La planta de Pap Tecnos en Torrejón (Madrid) será una réplica del centro de producción del Spike de Rafael en Israel. El centro de la empresa en la localidad madrileña, con alrededor de 6.000 metros cuadrados, trabajará en el ensamblaje final del lote de Spike LR2 adquirido por España y también en pedidos de este misil de otros países.

El plan industrial, presentado al Ministerio de Defensa en diciembre, espera generar más de 1.100 puestos de trabajo y contará con alto grado de nacionalización con una inversión de más de 90 millones de euros netos en España. Además incluye el sostenimiento durante el ciclo de vida. 

Programa Spike

El Ministerio de Defensa español puso en marcha en 2007 el programa de adquisición del misil anticarro Spike LR para dotar al Ejército de Tierra e Infantería de Marina con un nuevo misil. Entonces, España adquirió 260 puestos de tiro y 2630 misiles en lo que el Ejército de Tierra. 

La nueva versión, el Spike LR 2, aumentará las capacidades contracarro. Para la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa la adquisición de dicho sistema permitirá la adecuada y necesaria modernización de los materiales de defensa contra carro orgánicos de brigada y batallón, sustituyendo con mejores prestaciones al material actualmente existente.

"Al estar ya en servicio en infantería helicópteros y el futuro Vehículo de Combate de Ruedas (VCR), además de Infantería de Marina y en nuestros aliados, se favorece la interoperabilidad y la reducción del coste del ciclo de vida, mediante la posibilidad del intercambio de componentes", destaca Pap Tecnos. En la actualidad se están formando a operadores y responsables de mantenimiento. De la misma manera, ya se han desarrollado varias pruebas de tiro del Spike LR2 suministrado por Pap Tecnos. 

Familia de misiles spike pap tecnosFamilia Spike. Foto: Infodefensa.com

Características del Spike LR2 

El Spike LR2 lanzado desde tierra tiene un alcance un 35 % mayor, hasta los 5,5 km, si bien lanzado desde helicóptero llega a los 8 km. Tiene un peso de 12,7 kg (1 kg inferior al Spike LR) y puede ser empleado desde los mismos lanzadores ya disponibles para el resto de miembros de la familia Spike. Igual que sucede con el NLOS (Non Line Of Sight) y ER2, puede emplear un enlace mediante radiofrecuencia, heredado del NLOS. También se han actualizado las cabezas de combate puesto que el misil incluye una cabeza de combate tándem de alto explosivo anticarro (High Explosive Anti Tank o HEAT) con un poder de penetración un 30 % superior. 

Según el fabricante, el Spike LR2 incluye capacidad para enfrentarse a objetivos que dispongan de blindaje activo (capacidad counter APS o CAPS). También está disponible una cabeza de combate multipropósito en tándem con opción de diferentes espoletas, que pueden determinar distintos modos de impacto según la misión o según se ataquen objetivos blandos o duros. Por ejemplo, se puede programar un primer impacto contra la pared exterior de una estructura y hacer un agujero que permita a la segunda cabeza explotar en el interior, maximizando el efecto. 

Se han mejorado los sensores IR/VIS de la cabeza buscadora con un considerable impacto en la mejora de sus prestaciones, además el nuevo sistema de búsqueda incluye características de tracker automático por software con inteligencia artificial. Se ha incluido un sistema de navegación inercial de tal manera que otro elemento puede seleccionar un objetivo y el misil se dirigirá a estas coordenadas, pudiendo el tirador afinar el impacto sobre el blanco cuando este se presente. Esta opción resulta idónea contra objetivos críticos poco visibles o cuando la plataforma que lanza el misil no puede realizar la identificación completa del objetivo. Por último, se ha cambiado el perfil de vuelo de tal manera que el misil puede impactar ahora desde ángulos más elevados (hasta un 70%) sobre las partes menos blindadas.

Tejido industrial español

Los asistentes al acto también hicieron hincapié en la aportación de este programa al tejido industrial español tanto en el número de puestos de trabajo como en la transferencia tecnológica, que supondrá un impulso a las capacidades de la industria nacional y a la economía, gracias a la generación de puestos de trabajo cualificados. 

En palabras de Moisés Amselem, CEO de Pap Tecnos, “nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas Españolas es completo, ya que el objetivo de Pap Tecnos es poner a su disposición la última tecnología para su protección, seguridad y éxito en sus misiones”. 

Para Yoav Har-Even, CEO de Rafael Advanced Defense Systems “el programa es un ejemplo más de la excelente colaboración que tenemos con la industria española por más de 20 años y de nuestro compromiso con la transferencia de tecnología y conocimiento lo cual forma parte del ADN de la empresa". 

En el evento han estado presentes máximos representantes de las empresas que forman parte del Programa y así, en palabras de Angel Escribano Ruiz, presidente de Escribano M&E: "Desde el éxito del lanzamiento del primer misil Spike LR2 integrado en nuestra estación de armas remota Guardian 30, el programa del Spike LR2 ha representado un ejemplo de cooperación entre PAP Tecnos y Rafael con la industria nacional, para el fortalecimiento la base industrial nacional de defensa. Estamos orgullosos y comprometidos con este programa y con esta colaboración, que fomentará la especialización tecnológica en un sector industrial estratégico como es el sector de misiles en España". 

Por su parte, José Manuel Fernández Bosch, CEO de Expal ha expresado que el “Spike LR2 significa la profundización tecnológica en la fabricación de motores cohetes para misiles de quinta generación y el avance definitivo en el desarrollo de capacidades misilísticas de la compañía. Todo ello al servicio de las Fuerzas Armadas españolas”. 

Antonio Caro Chena, CEO de FMG ha explicado que “la participación en el programa Spike representa otro importante hito en la ya larga carrera que tenemos como fabricantes de misiles y sus componentes, que nos mantiene en la élite y nos permite afianzarnos como uno de los principales fabricantes de cabezas de guerra de alta tecnología." 

Héctor Roldán, CEO de Tecnobit, ha hecho hincapié en que el “Spike LR2 representa un programa de gran relevancia para Tecnobit-Grupo Oesia, pues nos ofrece la oportunidad de aportar nuestras capacidades en un campo estratégico de la defensa, en el que venimos colaborando desde su fase inicial.” 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto