​Airbus gana el megacontrato de mantenimiento de aeronaves de la Armada a Navantia e Indra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Airbus gana el megacontrato de mantenimiento de aeronaves de la Armada a Navantia e Indra

El contrato tiene un presupuesto de 40,8 millones, aunque podría llegar hasta los 60 millones
Caza harrier buque juan carlos I
Caza Harrier en la cubierta del LHD Juan Carlos I
|

La Armada ha firmado con Airbus Helicopters España un acuerdo marco con un presupuesto de 40,8 millones de euros para actividades de sostenimiento y servicios de ingeniería de los aviones y helicópteros que componen las escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves.

El contrato de tres años de duración engloba prácticamente todas las plataformas operativas en la Flotilla en la actualidad: AB-212 de la 3ª Escuadrilla; Cessna Citation de la 4ª Escuadrilla; SH-60F de la 5ª Escuadrilla; AV8B Harrier de la 9ª Escuadrilla y SH-60B de la 10ª Escuadrilla y drones de la 11ª Escuadrilla. También incluye los H135 de la 12ª Escuadrilla, a punto de entrar en servicio, y los nuevos NH90 de transporte táctico que llegarán a partir del próximo año.

La Armada recibió dos ofertas. Por un lado, concurrió una UTE formada por cinco empresas: Navantia, Pegasus Aviación, Brok Air Aviation Group, Bigas Group Helicopters e Indra. Y, por otro, se presentaron Airbus Helicopters España y Airbus Defense and Space, también con la fórmula de UTE.

Esta última presentó la mejor oferta según el anuncio de adjudicación que no ofrece más detalles sobre las puntuaciones obtenidas por ambas UTE. Solo indica que en el proceso de adjudicación se ha tenido en cuenta los siguientes criterios: precio hora/hombre aviones (hasta 40 puntos); precio hora/hombre helicópteros (40 puntos), recargo por equipos volantes (5 puntos), recargo de materiales (5 puntos) y recargo por actividades a desarrollar por terceros (5 puntos).

Airbus llevará a cabo trabajos de sostenimiento en la Flotilla de Aeronaves durante los tres próximos años, hasta junio de 2026. No obstante, el acuerdo marco incluye una posible prórroga de dos años hasta 2028 lo que eleva al final el valor estimado del contrato hasta los 60,2 millones de euros.

La empresa efectuará distintas tareas desde el mantenimiento programado, hasta nivel overhaul, tanto de aeronaves como sus componentes, equipamientos y accesorios; como el mantenimiento correctivo, defectos, averías, reparaciones y pintura de aeronaves y sus componentes; hasta reparaciones de aeronaves, reparación estructural de célula, fabricación de piezas estructurales, equipos y utillaje, tratamientos de materiales, y pruebas de las aeronaves y sus accesorios, entre otras.

De esta forma, la Armada renueva su confianza en Airbus, adjudicataria también del anterior contrato de mantenimiento de aeronaves en vigor entre 2028 y 2022 con el mismo formato, es decir, una UTE entre las divisiones de Defensa y Helicópteros,

La tramitación del expediente se ha alargado varios meses. En diciembre de 2022, el Gobierno dio luz verde al contrato marco valorado en 62 millones de euros y hubo que esperar a marzo de 2023 para la apertura de las ofertas. Finalmente, la adjudicación a Airbus se produjo a finales de julio y la formalización a mediados de este mes de septiembre.

El contrato tiene como objetivo “generar y aprovechar sinergias, imprimir uniformidad y homogeneidad en la ejecución de los contratos, optimizar capacidades y conocimientos, evitar fragmentación excesiva de contratos y generar economías de escala”.

La memoria justificativa del contrato detallaba que era necesario “contar con la colaboración de una empresa con gran capacitación tecnológica, dotada de instalaciones, personal cualificado y experimentado, bancos de prueba, y en general con una estructura industrial potente que le permita hacerse cargo del volumen e índole de las reparaciones de las aeronaves, sus sistemas, y subsistemas”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto