Jordania traslada a España su interés en el avión A400M y en sistemas de protección de fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Jordania traslada a España su interés en el avión A400M y en sistemas de protección de fronteras

La secretaria de Estado de Defensa ha viajado al país de Oriente Próximo para reforzar las relaciones en defensa y seguridad
A400M estonia II
A400M español en Estonia. Foto: Emad
|

Jordania ha confirmado a España su interés en el avión de transporte A400M, ensamblado por Airbus Defense and Space en Sevilla. La posible adquisición de la aeronave ha sido uno de los temas de la agenda de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en su reciente visita al país de Oriente Próximo para reforzar las relaciones bilaterales en materia de seguridad y defensa.

Valcarce ha mantenido una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas jordanas, general Yousef A. Al Hnaity, para explorar oportunidades comerciales para la industria de defensa nacional.

La secretaria de Estado ha subrayado en el encuentro las capacidades de la industria de defensa española para cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas jordanas. El propio Ministerio de Defensa ha informado de que en la reunión ambas partes hablaron de programas concretos como el A400M.

Visita sedef jordania a400m I

Foto: MDE

“Valcarce ha destacado que la industria de defensa española está plenamente capacitada para cumplir con las necesidades de Jordania en los programas industriales en los que su país pudiera estar interesado, como por ejemplo la adquisición del avión A400M o nuevos sistemas de protección de fronteras”, apunta Defensa en una nota sobre el viaje.

Asimismo, añade el Ministerio, la secretaria de Estado ha trasladado “a las autoridades jordanas el interés del Gobierno de España en dar continuidad e incrementar las excelentes relaciones en materia de seguridad y defensa existente entre ambos países”.

La Fuerza Aérea jordana ha tenido la oportunidad de ver en acción este avión en su propio país. En 2019, Alemania desplegó un A400M con capacidad de repostaje en vuelo en la base aérea de Muwaffaq Salti (Jordania) para apoyar a sus Tornado en las misiones ISR contra el Estado Islámico en la región.

Visita sedef jornada a400m

Foto: MDE


Ventas a Indonesia y Kazajistán

Las campañas comerciales para la venta del A400M han comenzado a dar sus frutos. Airbus ha logrado exportar el avión a dos países asiáticos. En 2021, Kazajistán e Indonesia encargaron dos aparatos cada una. Los primeros éxitos en ventas coinciden con la madurez operacional del avión, ya hay más de un centenar de A400M volando, y también con las demostraciones de sus capacidades en misiones reales.

El avión ha superado con nota en los últimos años exigentes operaciones como la evacuación de Afganistán o más recientemente el rescate de los españoles residentes en Sudán. También ha jugado un papel clave en la pandemia de la Covid en el traslado de material sanitario.

Hasta la fecha, Airbus ha entregado 119 aviones A400M a las naciones que forman parte del programa: España (14 unidades) Francia (21), Bélgica (7), Alemania (41), Reino Unido (22), y Turquía (10), así como otros 4 a la Fuerza Aérea de Malasia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto