Argentina se prepara para incorporar el Bell 407GXi
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Aire

Argentina se prepara para incorporar el Bell 407GXi

Imagen de WhatsApp 2023 10 02 a las 14.14.08 cd15acc0
Bell 407GXi presentado para la FAA
|

La Fuerza Aérea Argentina está a punto de recibir su primer Bell 407GXi. Esta adquisición forma parte de un contrato de compra de seis unidades acordado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con el fabricante Bell Flight. El acuerdo se firmó en diciembre de 2022 y asciende a 32,4 millones de dólares.

Este primer 407GXi recibió la matrícula H-111 con un esquema de pintura en gris y naranja. Su principal función será la realización de operaciones de rescate en alta montaña y desempeñará un papel fundamental en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Estos nuevos helicópteros están destinados a reemplazar a los envejecidos Aerospatiale SA-315B Lama que actualmente cumplen esta misión.

De las seis unidades adquiridas, tres estarán destinadas a la Fuerza Aérea Argentina, y los tres restantes serán entregados al Ejército Argentino. La llegada de las próximas dos unidades está programada para el año 2024 y serán destinadas al Ejército Argentino, seguidas por otras dos para la Fuerza Aérea y una última para el Ejército. Esta secuencia de despliegue busca asegurar una implementación eficiente de los nuevos activos.

Reemplazo y continuidad de los Lama

El proyecto se concreta luego de 11 años. Para el reemplazo de los Lama se analizaron los Bell 407GXi y los Airbus H125. Si bien en el primer semestre del año pasado la Fuerza Aérea Argentina se había decidido por el Bell 407GXi, no se avanzó con la compra y se pidió analizar nuevas opciones. A la contienda se sumó el HAL LUH Mk-1 de origen indio al que pilotos de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina tuvieron acceso durante la Defexpo llevada adelante en Gujarat en octubre pasado. Finalmente se volvió a optar por la opción de Bell.

Pero antes de la llegada de los 407GXi, la FAA espera tener operativos cinco helicópteros Lama para hacer una transición más natural hacia las nuevas unidades. Para la recuperación de estos helicópteros se firmó un acuerdo con una empresa italiana. Además, en febrero, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, firmó un contrato con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de repuestos y reparación de motores de los Lama.

En una entrevista que realizó Infodefensa.com al brigadier general Isaac, se comentó el reemplazo de los Lama. “Vamos a seguir manteniendo los Lama. Por más que ingrese un reemplazo son helicópteros que van a seguir volando. Es una aeronave confiable y  no será reemplazada de la noche a la mañana. La FAA tiene que operar en montaña un tiempo para considerarse experto en ese tipo de helicópteros antes de desprenderse del Lama”.

Con la reincorporación de dos aeronaves Lama se alcanza una dotación de cuatro helicópteros de este sistema de armas al Escuadrón de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales. El Escuadrón III del G4C trabaja mancomunadamente para cumplir con la diversidad de tareas en el particular ambiente operacional de las montañas más altas de América.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto