Las noticias de la semana en Infodefensa TV: Space & Defense Industry Sevilla 2023, BACSI y 'The FCAS Challenge'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: Space & Defense Industry Sevilla 2023, BACSI y 'The FCAS Challenge'

|

Sevilla ha acogido esta semana la celebración del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023, un ciclo que reúne a la industria aeroespacial y de defensa tanto nacional como europea. Esta es su cuarta edición, coorganizada por Fibes Sevilla y en la que Infodefensa.com e Infoespacial.com han formado parte como media partners. El acto de apertura institucional daba comienzo a la primera jornada del ciclo de conferencias, en el que participó José Carlos Gómez, Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, Junta de Andalucía, quien inauguró el evento con el anuncio de un Nodo de Innovación y Tecnología de Defensa y Espacio. Seguidamente la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce intervino de manera virtual. A lo largo de las dos jornadas, la industria ha hecho un autoanálisis con esta cumbre, exponiendo que faltan más colaboración y líneas de suministro más fuertes, la importancia de la asociación y de la innovación, y poniendo sobre la mesa los futuros proyectos en el horizonte. 

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguró el ciclo de conferencias y la exhibición en torno a la futura Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (Bacsi) del Ejército del Aire y del Espacio. Durante tres días la Maestranza Aérea de Albacete junto a la Base Aérea de los Llanos acogieron una exposición de productos y servicios de un centenar de empresas implicadas en este proyecto. Con él, el EA está explorando nuevas tecnologías en un entorno colaborativo con empresas, centros de investigación y universidades para configurar sus futuras bases aéreas. Robles, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y del Jefe de Estado Mayor del EA, Javier Salto Martínez-Avial, inauguró el espacio de exhibición.

Indra ha abierto una convocatoria denominada The FCAS Challenge para incorporar startups y pymes tecnológicas nacionales al “reto de desarrollar tecnologías emergentes y disruptivas en el marco del FCAS”. Las áreas de trabajo más interesantes para la convocatoria son la Inteligencia Artificial, gestión de datos en nubes distribuidas, tecnologías para sensores de baja observabilidad, simulación y representación de la información, tecnologías ópticas, o radiofrecuencia y microondas. Con esto Indra pretende atraer a pequeñas y medianas empresas con tecnologías punteras o proyectos altamente innovadores, con el objetivo de colaborar en el desarrollo, impulso y maduración de su propuesta tecnológica. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de diciembre. 

La Armada busca empresa que suministre un Sistema modular contenerizado de ventilación y descompresión para dar apoyo a submarinos siniestrados (Dsvds) para el Buque de Intervención Subacuática que construye Navantia como sustituto del Buque de Salvamento y Rescate Neptuno. El contrato tiene una dotación de 5.750.000 euros, las ofertas podrán presentarse hasta el 10 de noviembre y el proceso de adjudicación comenzará el 18 de diciembre.

El Ministerio de Defensa ha ampliado el plazo del 18 al 30 de octubre para que las empresas puedan presentar sus ofertas al contrato de mantenimiento de la familia de vehículos Leopard, dotado de más de 208 millones de euros. El contrato es para el denominado Servicio de Apoyo al Mantenimiento Preventivo y Correctivo y Suministro de repuestos de los vehículos de la familia Leopardo 2E y Leopard 2A4. En principio, el Ejército busca una empresa para un acuerdo marco hasta el 31 de diciembre de 2026 y la posibilidad de prórroga por tres años.

La multinacional británica Rolls-Royce es la encargada de dotar de propulsión al nuevo carro de combate ligero M10 Booker del Ejército de Estados Unidos, derivado del modelo Ascod codesarrollado por España y Austria. La empresa ya ha entregado el primer motor MTU 8V 199 Powerpack a General Dynamics, fabricante de estos tanques. En total, la empresa entregará hasta 96 de esas plantas productoras como parte de la denominada fase de producción inicial de baja tasa. Posteriormente está prevista la llegada de más unidades conforme el programa pase a la producción en serie propiamente dicha.

La serie 'Perfiles' IDS lanzará un extenso monográfico sobre Sistemas no tripulados. Estos sistemas, tanto aéreos (UAV), como terrestres (UGV) y marítimos (USV) son parte de nuestro día a dia y su uso militar ya está más que extendido. Esta publicación estará, en principio, disponible a partir del día 2 de noviembre, preparando así el terreno para la próxima edición de Unvex. Su edición de 2024 se albergará en Barcelona el próximo mes de junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto