​La Armada crea la Decimocuarta Escuadrilla para acoger los NH90 MSPT en 2025
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Armada crea la Decimocuarta Escuadrilla para acoger los NH90 MSPT en 2025

El comandante de la Floan marca el mes de mayo de 2025 la llegada de los nuevos helicópteros
|

Los primeros NH90 MSPT (versión de helitransporte y asalto anfibio) llegarán a España en mayo de 2025 y la Armada creará para acogerlos la Decimocuarta Escuadrilla. Es de reseñar que acaba de ponerse en marcha también la Decimosegunda Escuadrilla para acoger siete helicópteros H135 P3H que acaban de empezar a entregarse (en octubre de 2025 llegará el último). La Armada se ha saltado el número 13, de mal augurio en las tradiciones religiosas semíticas, y ha pasado directamente al 14.

La noticia fue explicada por el comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (Floan), capitán de navío José Emilio Regodón Gómez, en una entrevista concedida al Boletín informativo para personal de la Armada (BIP). En la misma, el comandante explica que la Armada está en pleno proceso de renovación y, en este contexto, “en junio de 2022 se dieron de baja los SH3D Sea King de la Quinta Escuadrilla que están siendo reemplazados de manera interina por los SH60F hasta la llegada en mayo de 2025 de los NH90 MSPT”. Pero los NH90 no solo sustituirán a los Sea King, “también previsto que los AB212 de la Tercera Escuadrilla, adquiridos entre 1974 y 1980, cesen su actividad en julio de 2024, para dar paso a los ya mencionados NH90 que compondrán la Decimocuarta Escuadrilla”.

Sustitución paulatina de la flota

Regodón recordó que “los siete helicópteros de la Armada ya están en diferentes estados de la cadena de fabricación”. Y explicó que “los dos más avanzados ya en la línea de montaje final en Donauworth, Alemania, esperamos recibirlos en Rota en mayo de 2025, y finalizando la entrega del séptimo antes de que acabe el año 2026”. El comandante de la Floan incidió en que “es notable que, al ser un sistema de armas mucho más complejo que el H135, el tiempo previsto para la formación del núcleo inicial de la Decimocuarta Escuadrilla será de casi un año antes de que llegue el primer aparato”.

Para las nuevas escuadrillas se realizarán una serie de cambios más allá de la sustitución de material. Según el comandante de la Floan, “los planes son que toda la Sexta pasará, con carácter preferente, a ser parte de la Duodécima. En cuanto a la Tercera, parte de ese personal pasará preferentemente a la Duodécima, y el resto al núcleo inicial de la Decimocuarta”. Y esto también afectará a las infraestructuras. Regodón explica en la entrevista que “dentro de la renovación de medios de la Floan se incluye también la construcción de nuevas infraestructuras y la readecuación de otras”. En concreto, “el hangar de la Sexta Escuadrilla y alrededores van a ser demolidos para dejar espacio para el hangar de la Decimocuarta”.

Regodón también aprovechó para elogiar a los NH90 y su capacidad de “interoperabilidad con fuerzas internacionales” y puso el ejemplo del Dédalo 23, donde se intercambiaron con “los NH90 del portaeronaves francés Tonerre”.

Medio año de retrasos

El primer helicóptero de la versión de transporte táctico del NH90 para la Armada española, el MSPT 01, estaba previsto que iniciara los vuelos de calificación a principios de 2023 y los terminara el tercer trimestre de 2024. Esto colocaba la llegada de las primeras unidades a finales de 2024. La nueva fecha, mayo de 2025, supone por lo tanto un desajuste con el cronograma inicial.

El fuselaje de este prototipo, ensamblado en las instalaciones de Airbus Helicopters España (AHE) en Albacete, fue trasladado en julio de 2021 a la planta alemana, donde tendrá lugar la producción de todos los helicópteros NH90 MSPT (Maritime Spain Transport) para la Armada.

Un modelo para España

El MSPT es una evolución de la versión GSPA (Ground Spain Army) estándar 3 del NH90, adaptada para operar en ambiente marino. Las mejoras más significativas son las integración del sistema automático de localización AIS -en cierto modo semejante a un IFF helicóptero-buque-; peso máximo al despegue de 11 toneladas -gestión de motor permitiendo NR 104% e integración de una transmisión (MGB) mejorada-; plegado automático de palas del rotor principal y de puro de cola (como la versión NFH); tren de aterrizaje reforzado; e inclusión de una quinta bomba electro-hidráulica. 

También incluye un nuevo deflector y atenuador de los gases de escape de los motores o  EGD (Exhaust Gases Device) que hace posible el plegado automático completo de las palas y elimina las interferencias mecánicas. Además, el helicóptero incorpora una radio baliza flotante de impacto con capacidad de emitir vía GPS las coordenadas del punto de choque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto